Escrito por: Electricidad

Utilizar tecnología LED en alumbrado público ahorraría 2,500 KWh al año


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El alumbrado público es la mejor oportunidad de eficiencia energética ya que con solo cambiar a la tecnología LED se ahorraría hasta 60 por ciento de energía, lo que representaría 2,500 millones de KWh al año y 8.7 mil millones de pesos anuales, aseguró Enrique Gómez Junco, director general de Óptima Energía. Indicó que además de reducir las emisiones de CO2, contribuiría a reducir los niveles de inseguridad pública.
Detalló que actualmente hay 10 millones de luminarias de vapor de sodio de alta presión más conocidas como de luz amarilla, las cuales además contienen mercurio, un componente contaminante. De estas lámparas, un 20 por ciento está fuera de servicio y 50 por ciento ya terminaron su vida útil.
El alumbrado público representa un 2.5 por ciento del consumo nacional de energía y 9 por ciento del gasto corriente de los municipios, por lo que si se hiciera un cambio de luminarias convencionales a luminarias LED de Alta Eficiencia, se generaría una reducción de emisiones de CO2 de 1.77 millones de toneladas, equivalente a eliminar 375,346 vehículos
Y además de que se contribuiría al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable de la ONU al 2030, se lograría reducir este consumo en un 60 por ciento, lo que implica el equivalente a una planta de 600 MW, lo que requeriría de una inversión del Estado por 800 Millones de dólares.
Gómez Junco indicó que otra de las ventajas, sería la reducción de los niveles de inseguridad, ya que las calles estarían bien iluminadas, con un incremento de 50 hasta 120 por ciento de luminosidad o intensidad de la luz.
Al respecto comentó que en 2017 la Universidad de Chicago en conjunto con el Departamento de Policía de Nueva York publicaron un estudio en donde se demuestra que han aumentado los niveles de luminosidad en una ciudad el índice de inseguridad disminuye hasta un 39 por ciento.
Además, el alumbrado público podría ser la plataforma perfecta para Smart Cities. Explicó que las ciudades inteligentes utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta es una mega tendencia mundial que facilitará el día a día de los mexicanos.
Las Smart Cities están integradas por soluciones inteligentes además del control inteligente de luminarias como es el Wi-Fi público: mapa de calor, el cual permite establecer la intensidad de la luminosidad de acuerdo con el número de personas; conteo vehicular; geomarketing: 5G; micro climas; y cámaras inteligentes.
No obstante, a pesar de estas ventajas, el director general de Óptima Energía, reconoció que aún hay obstáculos para la modernización del alumbrado público como es la falta de información o información equivocada, pero sobre todo la politización de estos proyectos que cuestionados y bloqueados para que no favorezcan políticamente al político o funcionario que tiene la intención de ponerlos en marcha.
A causa de proyectos fallidos, se ha afectado la credibilidad de proyectos de Alumbrado Público, generando desconfianza a nivel nacional.
Dijo que si bien hacer un proyecto de esta naturaleza implica un contrato millonario y de largo plazo tiempo (para poderlo amortizar), el ahorro es mayor al costo, y en realidad el gasto millonario se realiza cuando se tiene un sistema de luminarias obsoleto.
Por esos es importante tomar en cuenta el costo de las luminarias y todo lo que implica como es el costo financiero, los gastos de operación y mantenimiento, instalación, cable, postes, transformadores, tableros eléctricos, control en tiempo real, atenuación, optimización de tarifa, energía alternativa. 
Para que un proyecto sea viable, es indispensable determinar el plazo del proyecto, la garantía de las luminarias y de ahorro. Las dos primeras deben tener un mínimo de 10 años para pagar la inversión y una luminosidad de más del 90 por ciento en ese periodo. También es importante llevar a cabo una licitación validada por la CONUEE.
Gómez Junco, señaló que en el caso de Óptima Energía, se cuenta con un modelo de negocio con cero inversión inicial, Optima Energía es responsable del 100 por ciento de la inversión inicial y de la implementación del proyecto el cual se realiza bajo un “Contrato sobre Resultados”.
“Nuestros proyectos se pagan con los mismos ahorros generados, se genera un flujo positivo para el Municipio desde el primer mes de operación, y durante toda la vida del contrato.” El cliente no asume ningún riesgo financiero o técnico, Optima Energía se hace cargo de la instalación y garantías, la tecnología está garantizada por lo largo del contrato, además, se entrega una garantía de tiempos de respuesta en caso de fallas.
La oferta incluye como parte de la solución integral importantes inversiones en infraestructura, para garantizar la operatividad del Sistema de Alumbrado Público por la vida del contrato.
Se cuenta con equipo legal, técnico y comercial enfocados en diseñar soluciones específicas a las necesidades de cada Municipios, las cuales van desde la Modernización del Alumbrado Público; la Operación, Control y Mantenimiento del parque del Alumbrado Público, entre otras.
Nuestros proyectos han contado con el apoyo de la Banca Comercial Mexicana y Bancos de Desarrollo Internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, EXIM Bank, OPIC ( Overseas Private Investment Corporation ); así como Banorte, HSBC, BBVA, Santander, Afirme, entre otros.
Finalmente, consideró que ante las problemáticas de suministro de energía que se presentan en el país, “es el mejor momento para que México sea el primer país en modernizarse 100 por ciento LED”, y tener una menor presión eléctrica.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Compartir
Close