Escrito por: Minería

AMLO busca impulsar minería con reconciliación de GMéxico y sindicato


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la reconciliación entre el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia y el director de Grupo México, Germán Larrea con el fin de que lleguen a un acuerdo que permita reiniciar actividades en aquellas minas que por años han detenido sus actividades.
En su conferencia matutina expuso tres razones para retomar el rescate de los cuerpos de la mina de Pasta de Cochos: los humano, la reconciliación y lo legal. En el primer punto, señaló que “nos importa más es el rescate de los cuerpos, porque lo humano es lo fundamental.”
“Hicimos el compromiso, se va a cumplir, ya estamos trabajando para constituir un comité que no tenga que ver ni con la empresa ni con el sindicato, solo con los familiares y el gobierno.” Quizá el sindicato y la empresa puedan ayudar y ver el trabajo de rescate que hará el gobierno directamente.
Reiteró que “si es necesario hablaré con los presidentes de Estados Unidos y de China, con la canciller alemana Merkel, porque son los países con más desarrollo tecnológico en minas de carbón, si es necesario les pediremos que nos ayuden.”
“Se integrará un buen equipo, dije en su momento que se terminó la búsqueda por condiciones de riesgo de gases que podrían hacer explosión, ahora tendremos toda la seguridad para explorar y realizar el rescate.”
En el segundo punto, apostar a la reconciliación, el Ejecutivo Federal recordó que hubo una confrontación fuertísima entre la empresa y los dirigentes del sindicato, al grado que el dirigente del sindicato se tuvo ir al exilio a Canadá (Napoleón Gómez Urrutia) por persecución.
“Ahora regresa el dirigente, nosotros en su momento creamos las condiciones para su regreso por una situación injusta, son perseguidos merecen protección, se nos cuestionó mucho, pero consideramos que nuestra labor es la de buscar la reconciliación entre el sindicato y la empresa, que se vuelvan a sentar a dialogar.”
“Eso es importante porque hay minas paradas, por ejemplo,Taxco es una zona platera de primera y estar comprando la plata afuera teniendo la materia prima, cuánto tiempo tiene esa planta parada y así otras. Es cosa de conciliar y de llegar a acuerdos.”
Y el punto de lo legal, López Obrador, sostuvo que si hay denuncias en proceso se les dará curso y aclaró “no porque citemos a la reconciliación vamos a detener la responsabilidad de quienes hayan cometido un delito. Reconciliación sin obstruir a las autoridades judiciales, si hay denuncias.”
Finalmente, el Presidente subrayó “no establecemos con nadie relaciones de complicidad. No voy a ser tapadera de nadie y al mismo tiempo, no voy a perseguir a nadie ni a fabricar delitos.”
 

(Visited 75 times, 1 visits today)
Compartir
Close