Escrito por: Petróleo

Profeco investiga queja por litros incompletos en gasolineras en etapa de desabasto


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 6 mil quejas contra gasolineras de 12 estados, de las cuales 1,007 fueron por despachar litros incompletos, durante el desabasto de gasolinas en el país, en enero y primeras semanas de febrero, informó Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, quien advirtió que las estaciones de servicio podrían tener una multa de entre 40 mil y 800 mil pesos por bomba con alguna irregularidad.
Derivado de la estrategia del Gobierno Federal de combate al robo de combustible que implicó el cierre de ductos, el sabotaje de otros y la ‘picadura’ de uno más se generó un desabasto de combustibles en 12 estados de la República
Durante la reunión de trabajo del Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de México, el funcionario señaló que “malamente tuvieron el valor u osadía de no dar litros completos. Los tenemos en la mira (y) los estamos verificando”.
Precisó que el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con el mayor número de quejas recibidas, con 209, 195 y 188, respectivamente, y les siguieron Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Querétaro, con 92, 41, 36, 33 y 30, en ese orden.
Sheffield, comentó que desde esta semana se comenzó el trabajo de verificar las denuncias en Guanajuato y Jalisco, lo que llevará al menos 15 días, y después seguirán con los demás puntos identificados en el país.
Consideró que en un lapso de dos meses se concluirá para estar al día. “Atendimos las de otras partes del país, pero no las donde había una crisis o problema de desabasto y, por tanto, se nos acumularon en estos dos meses”.
Se concilió en la mayoría de las quejas presentadas por los consumidores contra gasolinerías como el condicionamiento de pago en efectivo o la venta de aditivos, pero dejó pendientes de investigación las de litros incompletos porque “eso no se puede conciliar porque es robo”.
El titular de la Profeco, admitió que las estaciones identificadas con esas prácticas no fueron clausuradas por la contingencia, pero “no echaremos en saco roto esas quejas, porque las estamos investigando”, y de confirmar su responsabilidad se les puede aplicar una multa de entre 40 mil y 800 mil pesos por bomba con alguna irregularidad.
Incluso en algunos casos se podría establecer un arresto de 36 horas o la imposición de una multa de hasta 10 por ciento de las ventas registradas anualmente.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Compartir
Close