Escrito por: Gobierno

Gobierno Federal presenta estrategia de saneamiento para Pemex; inyectará recursos por 107 mil mdp


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno federal anuncia una inyección adicional de 107 mil millones de pesos de ingresos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye recursos de capitalización, prepago de pagarés de pasivo laboral, reducción de su carga fiscal, y ahorros generados por el combate al robo de combustibles, como parte de las medidas extraordinarias para fortalecer a la empresa.
El director de finanzas de Pemex, David Ruelas Rodríguez,expuso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la parte de la capitalización está contemplado en el presupuesto de egresos 25 mil millones de pesos.
En un segundo punto está la monetización de pagarés (pasivo Laboral) se realizará un prepago por 35 mil millones de pesos, del cual ya se realizó un primer intercambio de dos pagarés en enero pasado. Y como tercer punto está la reducción de la carga fiscal por 15 mil millones de pesos, el cual será acumulativo a lo largo del sexenio para alcanzar en 2020 los 30 mil millones de pesos.
Estos tres puntos representan un total de 75 mil millones de pesos, y adicionalmente por robo de combustibles se tendrán ingresos esperados por 32 mil millones de pesos, cifra conservadora, para un total 107 mil millones de pesos de ingresos adicionales para fortalecer la política de inversión de la empresa, más lo establecido en el presupuesto de la empresa suman 288 mil millones de pesos, un incremento de 38 por ciento.
 


Este incremento, precisó el director de finanzas de Pemex, está soportado por ahorros de la empresa y apoyo del gobierno federal, una disciplina financiera, control de gasto y política de austeridad.
Explicó que el apoyo proviene de bajar el costo de operación de todo el gobierno, la austeridad es la fuente primaria de las empresas y el apoyo recaudatorio del gobierno federal de tal manera que se dan bajo principio de responsabilidad fiscal, reiteró el funcionario.
Velázquez García subrayó la importancia de que no se contratará más deuda para Pemex, después de 10 años de hacerlo cada año.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa aseguró que el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda se compromete a respaldar a Pemex con más medidas en caso de ser necesario.
Indicó que esta nueva inyección de capital, 36 por ciento más, será sin contratar más deuda luego de que en el periodo 2013-2018 se contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año por 6 años, para un monto de 843 mil millones de pesos, equivalente a 3-4 por ciento del PIB que se perdió por ineficiencia y corrupción. Ahora, esta inyección de capital permitirá refinanciar la deuda de Pemex y no contratar más.
Para el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con estas medidas se inicia un proceso de saneamiento de la empresa, es importante que la inversión ya no esté acompañada por el endeudamiento, como había sido en los últimos años, dijo.
Manifestó que el optimismo se fortalece con el direccionamiento de las inversiones, anteriormente dirigida a no convencionales y a aguas profundas donde los resultados fueron prácticamente nulos sobre todo en aguas profundas.
Ahora con el redireccionamiento se invertirá en donde hay petróleo y donde es más fácil extraerlo. Mientras que el costo de producción en convencionales y aguas profundas son muy altos y más tardados para tener resultados. Además, “en aguas someras y en tierra Pemex tiene mayor experiencia, mucha infraestructura y el costo de producción es menor. Es decir, la inversión se realizará en una zona donde tenemos muchos recursos.”
Reconoció que esto “nos obliga a ser muy cuidadosos con el uso de los recursos”, hay todo un plan y se podrá atención en el cuidado de las licitaciones y el combate de la corrupción. Esto ya se refleja en desarrollo de 20 campos nuevos que empezarán a producir a fines de este mismo año, lo cual permitirá estabilizar la caída y en 2020 empezar a tener mayor producción.
Finalmente, el presidente López Obrador, a pesar de las fuertes de críticas de los expertos sobre la dificultad de manejar la deuda de Pemex, se podrá manejar y aportarle dinero. “Yo acepto el desafío y será una empresa productiva, tendrá utilidades, ganancias y será un negocio redondo”.
Este es un plan inicial, dijo, pero si se requiere más habrá más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y el respaldo del gobierno de la República, es una primera inyección de recurso, de apoyo y, posteriormente se evaluará y si hace falta más se destinarán más fondos.
El Ejecutivo consideró que estas medidas bastarán para que las calificadoras suban la calificación de Pemex, “nos tratarán bien hay como todo, charlatanes, tienen bastante información, sobre todo de los temas de corrupción, ellos saben lo que pasaba en Pemex.”

(Visited 115 times, 1 visits today)
Compartir
Close