Escrito por: Gobierno

Iniciativa de Morena busca que SENER coordine a la CRE y CNH


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- De acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasarían a rendir cuentas a la Secretaría de Energía (Sener).

La modificación al párrafo octavo del Artículo 28 Constitucional, señala que ambos órganos estarán sectorizados en la Secretaría de Energía. Con ello, las licitaciones y contratos surgidos mediante las rondas petroleras, así como los permisos de energía otorgados por la CRE serán administrados por el gobierno federal.

Actualmente, la Ley vigente de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece: “Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión. Contarán con personalidad jurídica y podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades”.

De aprobarse la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los órganos reguladores coordinados en materia energética dejarían su autonomía, para responder directamente a la Sener.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Compartir
Close