Escrito por: Electricidad

Nuevas líneas de transmisión, reto de la nueva administración


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) confió en que la nueva administración ‘desatore’ la saturación de las líneas de transmisión de energía eléctrica, a fin de no retrasar los proyectos de energía eólica y evitar el encarecimiento de la energía, incluso se perdería la posibilidad de que en cinco años se pueda triplicar la capacidad eólica que se logró en 2017.
Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE señaló que el desarrollo que estamos viendo en el noreste del país como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y un poco los alrededores, claramente hay condiciones de viento muy favorables en toda esa esas y ya prácticamente se están saturando las líneas de transmisión.
Entrevistado luego de su participación en el XXVI Congreso Internacional Ambiental Conieco, dijo que tienen toda la disposición de colaborar con la nueva administración en la definición de los planes que permitan desarrollar los proyectos de transmisión, “la colaboración siempre es valiosa con las entidades privadas, sobre todo considerando que el reto es muy grande para canalizar los esfuerzos en nuevas líneas de transmisión”.
Lo que se pretende es que se pueda aprovechar todo este potencial de las energías renovables, porque son muchos los proyectos de gran escala que se pueden concretar en esas zonas, y que prácticamente ya están listos para llevarse a cabo, pero la limitante son las líneas de transmisión, alertó.
“Desatorar eso, es obligado para poder seguir aprovechando al máximo las bondades de los vientos que tenemos en el territorio nacional, y en particular en esa zona”, indicó Rodríguez Olivé.
Advirtió que el riesgo de no concretar las líneas de transmisión, es que no se puedan hacer los proyectos, y tener que “mantener en esas regiones plantas menos eficientes, contaminantes, caras y; obviamente la energía estará saturada y más cara”.
De ahí que la idea de tener una red nacional equilibrada y robusta, permitiría intercambiar flujos de todo el país y mantener un precio nivelado de energía muy bueno para todo el país, “claro es imposible mantener el balance perfecto de la red de transmisión porque siempre habrá puntos de saturación, pero mientras más rápido se resuelvan idealmente se tendría un mismo precio en todo el país en función de las categorías de precio, un promedio”.
Descartó que esta situación de saturación de las líneas de transmisión provoque la pérdida de inversiones, “pero los proyectos sin duda se retrasarían, se perdería la oportunidad incluso de que en cinco años se pueda triplicar la capacidad eólica que se logró en 2017”.
En ese sentido, consideró que retrasarnos mucho en esos refuerzos por desarrollar esas líneas de transmisión los que haría sería diferir esas inversiones, no cancelarlas porque tarde o temprano se tienen que hacer esos refuerzos, mientras más temprano se hagan, más rápido mejorarán las condiciones.
El presidente de la AMDEE también comentó sobre el “atraso” de los proyectos de la primera subasta eléctrica, que comparada con las dos siguientes, “había proyectos menos maduros que no tenían todavía elementos más allá de una planeación relativamente básica, mientras que en las subastas siguientes, vimos que en general participaron empresas con proyectos más sólidos y ya se están haciendo”.
Aún y con esos detalles y los retrasos importantes que tienen algunos proyectos de la primera subasta, el grueso del volumen de proyectos grandes ya los hicieron desarrolladores igualmente grandes y ya están arrancando, incluso algunos antes de tiempo y esa es una buena noticia, comentó.
En esto siempre habrá aprendizajes, ahora vemos que más requerimientos cualitativos, no que excluya a quien no tienen un proyecto tan desarrollado, pero sí premien al que tiene uno más desarrollado.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Compartir
Close