La plataforma de descarbonización Solfium anunció el cierre de una ronda de financiación Serie A por 10 millones de dólares, liderada por Accion y ALIVE Ventures; con la participación de Kamay Ventures, con el objetivo de acelerar la adopción de la energía solar en México. Esta inversión inicial de 7 mdd forma parte de una estrategia de financiamiento en varias etapas que impulsa la expansión de su plataforma integrada para la energía solar distribuida.
Desde 2022, Solfium ha instalado más de 36 mil paneles solares, sumando una capacidad instalada de 25 MW que permitirá reducir en 281 mil toneladas las emisiones de CO2 durante los próximos 25 años. Esta acción representa un ahorro superior a los 28 mdd para sus clientes y consumidores de electricidad; además de contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica.
El mercado mexicano se caracteriza por su alta fragmentación, lo que encarece y ralentiza la adopción de tecnología solar en empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas, que constituyen casi el 99% del tejido empresarial y son clave para las cadenas de suministro locales e internacionales. Los costos elevados de energía y los cortes frecuentes afectan la productividad y la estabilidad económica del país.
John Fischer, director de Inversiones de Accion, señaló al respecto:
“Al conectar a los propietarios de pequeñas empresas con la financiación necesaria para obtener energía solar limpia, Solfium está llenando un vacío crítico en el mercado energético de México». Con Solfium, los emprendedores pueden hacer frente a los cortes de energía, permanecer abiertos más tiempo y seguir generando ingresos; todo ello mientras reducen las emisiones y apoyan la transición de México hacia una fuente de energía más sostenible”.
Por su parte, Virgilio Barco, socio de ALIVE Ventures, resaltó el impacto positivo de la plataforma de Solfium en el crecimiento inclusivo y sostenible. Andrés Friedman, CEO y cofundador de Solfium, subrayó que la energía limpia debe ser un derecho, no un privilegio, y con esta ronda están acelerando la transición energética en México.
Solfium facilita la descarbonización y la reducción de costos energéticos en las cadenas de valor de las empresas mediante una solución que integra financiamiento, instalación y soporte a largo plazo. Su plataforma posibilita que millones de proveedores, clientes y trabajadores accedan a una energía más económica y confiable, impulsando su competitividad y resiliencia.
Gracias a alianzas con instituciones financieras líderes, Solfium ofrece planes de financiamiento accesibles que transforman la energía solar en una inversión rentable tanto para grandes empresas como para Mipymes. Clientes emblemáticos incluyen Coca-Cola y tres de los cinco bancos más importantes de México, quienes extienden este beneficio solar a miles de proveedores en sus cadenas de suministro.
Andrés Friedman, Director General y Cofundador de Solfium, destacó:
“Nuestra misión es hacer que la energía solar sea accesible para todas las empresas de México, desde corporaciones globales hasta emprendedores locales. La energía limpia no debería ser un privilegio. Con esta ronda de financiación, estamos acelerando la transición hacia una energía solar confiable y asequible que fortalece tanto nuestra economía como nuestro planeta”.
Con los recursos de esta nueva ronda, Solfium planea llegar a millones de empresas, especialmente pequeños negocios familiares, ampliando las iniciativas de inclusión financiera mediante tecnología y colaboraciones estratégicas. Su misión es democratizar el acceso a energía limpia y confiable en todo el territorio mexicano.
LEE TAMBIÉN: Edición digital EH No 242 octubre 2025




