El precio de la gasolina en México se encuentra entre los más altos de América, superando a países como Guatemala, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil, según datos de Global Petrol Prices
Al 13 de enero, el precio promedio de la gasolina regular (Magna) alcanzó los 25.43 pesos por litro. Mientras que el diésel se ubicó en 25.84 pesos. Esto contrasta con los precios en Estados Unidos, donde el combustible regular cuesta 18.39 pesos por litro y el diésel 19.52 pesos.
El principal factor que influye en esta diferencia es la alta carga tributaria en México. Ramses Pech, analista de Energía y Economía en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explicó que los impuestos representan más del 41% del precio final en estaciones de servicio. En comparación, en Estados Unidos los impuestos solo conforman el 14.4% del precio final.
“El impuesto federal se mantiene constante, pero los estatales dependen de cada estado y sus regulaciones”, detalló Pech. En México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal cambia cada semana, variando los subsidios dependiendo de los precios internacionales del petróleo. Durante la mayor parte de 2024, Hacienda cobró este impuesto al 100% debido a la estabilidad en los precios del crudo, eliminando subsidios y aumentando la recaudación.
4 Factores clave
Para entender cómo se compone el precio de la gasolina en México, Pech señaló estos factores clave:
- Costo de la materia prima: Aunque el crudo utilizado en México es más pesado y económico, su refinación es más costosa.
- Costo de refinación: Refinar un crudo más pesado implica mayores gastos.
- Distribución y marketing: Estos costos son más altos en Estados Unidos, pero no representan el mayor diferencial.
- Impuestos: Aquí radica la mayor diferencia. Los mexicanos pagan más de 10.05 pesos de impuestos por cada litro de gasolina Magna, un factor que dispara los precios.
De acuerdo con Global Petrol Prices, las diferencias entre países se explican por impuestos y subsidios. “Una excepción es EU, un país económicamente avanzado con bajos precios de gasolina”, señaló el centro de análisis.