A pesar del peligro que representa la actividad del volcán Popocatépetl, sus cenizas podrían convertirse en un recurso para el almacenamiento térmico de energía
Se trata de una oportunidad para la innovación energética y el desarrollo sostenible en México. Esto va más allá de las emisiones que genera la ceniza y los potenciales peligros para la salud.
Investigadores de la Universidad de Barcelona indican que al compactar las cenizas y someterlas a ciclos térmicos de entre 250 y 750 grados centígrados, estas son capaces de mantener propiedades de conductividad térmica, capacidad calorífica y estabilidad química.
De esta manera, tal recurso puede ayudar al almacenamiento de energía solar concentrada. Dicho sistema usa espejos parabólicos que genera temperaturas altas y transforma el calor en electricidad.
Con esto, las cenizas se han convertido en un mejor material de almacenamiento energético que las sales fundidas. Estas son una solución efectiva pero que cuesta mucho dinero.
Las cenizas son económicas y abundantes, además de que son capaces de adaptarse a temperaturas altas. Con esto se ratifica su accesibilidad y sostenibilidad.
Las cenizas son uno de los recursos aprovechables
Otro de los recursos renovables que pueden aportar a nuestro país es la energía solar concentrada. Esta cuenta con un potencial magnífico para la reducción de las emisiones de carbono.
De esta manera, la constante actividad del volcán Popocatépetl, se podría generar electricidad limpia. La intención es reducir el uso de materiales contaminantes y que además son costosos.
Acorde al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Popocatépetl en los más recientes meses, emitió cenizas en más de 65 exhalaciones. De esta manera, el recurso se podría usar en favor del medio ambiente.
Del mismo modo, el recurso podría ser usado para el aprovechamiento y el beneficio económico de las comunidades cercanas al volcán. Algunas de estas se ubican en el municipio de Atlixco en Puebla y en los estados de Tlaxcala y Veracruz.
LEER MÁS → Renuncia Justin Trudeau al cargo de primer ministro de Canadá