La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incentiva el uso de los calentadores solares como una alternativa para la reducción de los costos en el hogar y el uso de fuentes de energía renovables
A través del programa Ahorro Sistemático Integral (ASI), la CFE ofrece a sus usuarios la financiación de los calentadores solares. Estos los puede pagar la población a través de sus recibos de luz.
El programa ASI facilita el acceso a los electrodomésticos de bajo consumo eléctrico para las personas que lo necesitan. También se busca sustituir aparatos domésticos antiguos por modelos modernos y sostenibles.
Algunos de los aparatos que se pueden adquirir con el programa ASI son aires acondicionados de bajo consumo y refrigeradores eficientes. De igual manera se pueden adquirir lámparas LED y lavadoras de bajo consumo.
¿Cómo adquirir los calentadores solares de agua y demás aparatos?
Para ser beneficiario de este programa, los usuarios deben registrarse en la página oficial que es programaasi.mx/acceso. Luego se debe registrar el número RPU ubicado debajo del nombre del titular y la dirección en el recibo de luz, pero también se debe confirmar si el beneficio está disponible en la localidad.
Esta alternativa elimina la dependencia de los combustibles fósiles o de la electricidad para funcionar, debido a que solo necesita energía solar, abundante en buena parte del país.
La ventaja de este programa es que se puede adquirir un electrodoméstico moderno y sostenible sin tener que dar un fuerte pago inicial. Esto debido a que los costos se incluyen en el recibo y se pueden diferir en cuotas accesibles.
Por otro lado, la CFE dio a conocer que el televisor genera un consumo de energía que, si se deja prendido por las noches o cuando no se esté utilizando, podría reflejarse en el recibo bimestral.
Un promedio de 1,6 kilovatios es lo que consumen los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera, acorde a la Agencia Internacional de Energía. Por esa razón, la televisión se debe desconectar cuando no se está usando.
LEER MÁS → Continúan los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del Metro