Escrito por: Automotriz, Energías Verdes, Internacional

Colapso de Northvolt, un golpe a la transición energética en Europa

NORTHVOLT

Northvolt, fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos, se declara en quiebra con una deuda de 5,800 millones de dólares. Su colapso pone en jaque la transición verde en Europa y subraya la dependencia global de China en el sector

La sueca se ha declarado en quiebra bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, su deuda se suma a poco efectivo para operar durante una semana. La empresa, considerada una pieza clave en la transición verde, ahora necesita al menos 1,000 millones de dólares para un posible rescate, según indicó su cofundador y hasta hace poco director ejecutivo, Peter Carlsson, quien renunció tras el anuncio.

Rápida expansión sin contratos sólidos

Fundada en 2016 por Carlsson y Paolo Cerrui, ex ejecutivos de Tesla, Northvolt buscaba ser líder en la producción de baterías sostenibles fuera del alcance de tensiones geopolíticas. Sin embargo, su rápida expansión, sin asegurar contratos sólidos, resultó fatal. Un ejemplo de ello es la cancelación de un pedido de 2,000 millones de dólares por parte de BMW en junio, informaron medios internacionales.

“Debería haber frenado antes el proceso de expansión para asegurarme de que el motor principal avanzara según lo previsto”, admitió Carlsson. “En retrospectiva, fuimos demasiado ambiciosos en cuanto al plazo en el que podríamos lograrlo”.

Entre sus planes estaban la construcción de plantas en Alemania, Canadá y Polonia, además de su fábrica en Skelleftea, Suecia, donde la producción comenzó en 2021.

La viceprimera ministra sueca, Ebba Busch, calificó el proceso de bancarrota como un “paso importante hacia una solución a largo plazo”. En un mensaje publicado en X, destacó la relevancia estratégica de Northvolt en la transición energética global: “Esto es importante para Suecia, importante para Europa, pero también para América del Norte… Las baterías son una tecnología de importancia estratégica, y necesitamos la producción occidental”.

El colapso de Northvolt se suma al de Britishvolt en el Reino Unido hace dos años, reflejando los desafíos de la industria emergente de baterías. La dependencia de Europa de China en este sector subraya la urgencia de establecer cadenas de suministro sostenibles para la transición verde global.

LEER MÁS → Se registra incendio en refinería de Pemex en Oaxaca

 

(Visited 54 times, 53 visits today)
Compartir
Close