Este 2024 se cumplieron 23 años de los atentados en Estados Unidos que derivó en la muerte de 2,977 personas en varios puntos del país, entre ellos las Torres Gemelas
Ante esto, las autoridades realizaron un homenaje para recordar a las víctimas de los atentados. De hecho, el evento contó con la participación de los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, además del presidente Joe Biden.
Durante la ceremonia solemne en los dos fosos donde solían estar las Torres Gemelas en Nueva York, se recordó a todas las víctimas de aquel día, cuyos nombres están inscritos en el memorial.
El lugar se llenó de banderas de Estados Unidos y de rosas, mientras se llevaban a cabo homenajes por todos los caídos. En esta lista se incluye a los servicios de emergencia y a los rescatistas.
A través de redes sociales, el presidente Joe Biden pidió honrar a los caídos del 11 de septiembre, renovando la fe en los demás. Comprometiéndose de nueva cuenta con la unidad nacional y recordando quienes son: quienes nunca olvidan ni tienen miedo, quienes perduran y sobreviven. Finalizó con la frase “Somos los Estados Unidos de América”.
Los atentados cambiaron los protocolos en los aeropuertos
El 11 de septiembre marcó un antes y un después en la historia de la seguridad en los aviones a nivel mundial. Desde aquel momento, los aeropuertos del mundo se fortalecieron de manera inimaginable.
Trámites como los procesos del chequeo de equipaje y la identificación de las personas sufrieron una evolución total. La intención es garantizar el bienestar de todos los pasajeros.
La mayoría de las víctimas se concentraron en el World Trade Center, luego de que dos vuelos fueran secuestrados y estrellados en las torres norte y sur. Además, hasta julio de 2019, solo el 60% de los cuerpos de las víctimas del lugar habían sido identificadas, según información del médico forense de Estados Unidos.
En cuanto al tema económico, se estima que la planeación y la ejecución de los atentados costaron 500,000 dólares. Por su parte, el ataque a las torres provocó una pérdida económica de 123 mil millones de dólares hasta el primer mes posterior del colapso de las estructuras.
LEER MÁS → Condena Estados Unidos orden de arresto en Venezuela contra Edmundo González Urrutia