Participar en el MEM otorga a los usuarios variedad y rentabilidad en su consumo de energía
Desde 2016, las empresas tienen la posibilidad de elegir un proveedor de electricidad diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias a la puesta en marcha del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creado a partir de la Reforma Energética de 2013.
Regulado por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el MEM es una plataforma virtual donde los participantes compran y venden electricidad.
Este mercado permite a los consumidores elegir libremente a su proveedor de electricidad, lo que les da acceso a una variedad de tarifas y condiciones. Así, pueden encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuestos.
Además, quienes compran electricidad en el MEM pueden adquirir Certificados de Energía Limpia (CEL), que acreditan la producción de un monto determinado de electricidad; a través de fuentes limpias y respaldan sus esfuerzos por reducir sus emisiones de carbono.
En este sentido, Energía Real es una de las empresas que ofrecen la venta de energía a través del MEM, pues está acreditada como Suministrador de Servicios Calificados (SSC). Mediante su modelo Energy as a Service (EaaS), que incluye generación distribuida y Sistemas de Almacenamiento de Energía (BESS), es una opción para que los consumidores obtengan ahorros en su consumo de energía sin inversión inicial.
Emiliano Sánchez, Director de Suministro Calificado en Energía Real, señaló:
“La iniciativa privada es un complemento de los esfuerzos nacionales para proporcionar el servicio de energía eléctrica en todos los niveles de consumo. En Energía Real apoyamos a las empresas en su camino hacia la descarbonización y les podemos ayudar a obtener un ahorro económico de hasta el 30% por su consumo de energía”.
A través del MEM, suministradores como Energía Real garantizan calidad, continuidad y seguridad en el consumo de electricidad para usuarios con una demanda igual o superior a 1 MW; quienes además tienen la obligación de inscribirse como Usuarios Calificados si sus centros de carga se instalaron después del 12 de agosto de 2014.
“La IP ayuda a fortalecer el sector industrial a través del MEM y complementa el trabajo de la CFE, que enfrenta una alta demanda en el sector residencial. Nuestro enfoque integral permite a las empresas optimizar su consumo de energía al tiempo que aseguran la rentabilidad de su negocio”, comentó Sánchez.
Gracias al respaldo de su socio estratégico, Riverstone –el fondo de capital privado más grande del mundo dedicado a la inversión en energía e infraestructura–, Energía Real ayuda a los Usuarios Calificados del MEM a transitar hacia un futuro más verde.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen al portavoz de María Corina Machado, líder opositora de Venezuela