Escrito por: EH 360°

Alertan de riesgos globales y nacionales ante la crisis climática: ERM

erm

ERM realizó su conferencia ‘Crisis Climática y Desastres Naturales: La Industria ante un mundo en Riesgo’, en el Club de Industriales, CDMX

Pese a los avances globales en contra del Cambio Climático, hay desafíos significativos que hacen probable que, para finales del Siglo XXI, se exceda el objetivo de no rebasar el calentamiento global de 1.5 C° e incluso potencialmente el de 2 C°; de acuerdo con la consultora Environmental Resources Management (ERM).

El 6° informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es claro: la actividad humana ha sido la principal causa del calentamiento global y del incremento de las temperaturas del planeta en 1.1 C° desde la Revolución Industrial.

Durante la conferencia ‘Crisis Climática y Desastres Naturales: La Industria ante un mundo en Riesgo‘, realizada en el Club de Industriales, César Pindado, director general de ERM México, indicó que, de acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) el 80% del calentamiento global, en los últimos 50 años, ha ocurrido en los océanos y de ahí “se alimenta la generación de huracanes y otros fenómenos meteorológicos”.

Alertó que, con el fenómeno de ‘El Niño’ existe mayor probabilidad de que los huracanes ocurran en el Océano Pacífico, más que en el Atlántico.

Asimismo, indicó que, según datos del Primer Informe Anual del Comité de Finanzas Sostenibles de Mexico, de abril de 2022, en los últimos 50 años, los desastres naturales en México han ocasionado 7 mil decesos y han generado pérdidas económicas por 50 mil millones de dólares (mdd); datos que permiten ver la magnitud del tema.

Explicó también cómo se vienen desarrollando en México mejores prácticas y requerimientos de reporte en temas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, desde el ámbito financiero hacia empresas listadas.

Por su parte, Charles Allison, socio de Sostenibilidad Corporativa y Cambio Climático de ERM Reino Unido (RU) y autor líder de las recomendaciones del marco TCFD para el análisis y reporte de escenarios de riesgo climático en 2017, expuso que, las empresas cada vez tienen más obligaciones de integrar los riesgos y oportunidades climáticas en su negocio (por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -SEC-, el Parlamento del RU, la Comisión Europea, etc.); para tomar las decisiones adecuadas ante los retos que impone el cambio climático.

Expresó que, para lograr éxito en los proyectos, las compañías deben tratar el tema con la alta dirección, pero involucrar a todas las áreas y no solo a las responsables de temas ambientales. Añadió que las empresas deben trabajar con gobiernos, clientes, proveedores; e incluso con la competencia, para tener un mejor manejo de riesgos ambientales.

Enrique Lendo, quien trabajó en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, habló sobre los Otis que puede aguantar México y el mundo, aseverando que, de acuerdo con científicos, el nivel “aceptable” de riesgo climático es estar por debajo de 2 C° de calentamiento y, de preferencia, sólo a un 1.5 C°.

Indicó que, en México, los impactos económicos acumulados por desastres naturales durante este siglo serían comparables a perder entre el 85% y hasta 5 veces el PIB actual.

“En 2023 el daño esperado por inundaciones costeras en el país es cercano a 130 mdd y para 2080 el impacto anual esperado aumentaría a 2 mil mdd, en un escenario de no acción”.

Cabe señalar que, ERM es la consultora de sostenibilidad más grande del mundo que solo se dedica a esto desde su fundación en 1971. Tiene más de ocho mil expertos en más de 150 oficinas en 40 países. En México, la empresa opera desde hace 33 años.

LEE TAMBIÉN: Recibe y da con Yves Rocher esta Navidad

(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close