Scatec, proveedor de soluciones de energía renovable, comenzó la construcción del proyecto solar y de almacenamiento Kenhardt, en Sudáfrica; el cual tendrá una capacidad solar total de 540 MW y una capacidad de almacenamiento de baterías de 225 MW / 1140 MWh; y proporcionará 150 MW de energía despachable
Scatec ASA, proveedor de soluciones de energía renovable, comenzó la construcción del proyecto solar Kenhardt, en la provincia de Northern Cape, Sudáfrica; bajo un programa de adquisición de productores de energía independientes que lanzó el país africano.
Una vez que esté operativo, el proyecto tendrá una capacidad solar total de 540 MW y una capacidad de almacenamiento de baterías de 225 MW / 1140 MWh; y proporcionará 150 MW de energía despachable en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años a la región de Kenhardt. Cabe mencionar que, esta región en específico actualmente sufre recurrentes cortes de energía.
Terje Pilskog, CEO de Scatec, se pronunció al respecto:
“Lograr el cierre comercial y financiero de los proyectos de Kenhardt demuestra el verdadero compromiso de nuestro equipo y socios comerciales. Este proyecto es el primero de su tipo y será una de las instalaciones solares y de baterías más grandes del mundo. Ahora estamos ansiosos por comenzar la construcción, que será una gran contribución a la economía y al sector de energía verde de Sudáfrica”.
Por su parte, Jan Fourie, Gerente General de África Subsahariana, agregó:
“Este es un hito importante en la adquisición de energía renovable y demuestra que se puede confiar en el sector; para entregar la capacidad de electricidad que tanto se necesita a la red”.
El proyecto será la mayor inversión en la historia de Scatec, con un CAPEX total de aproximadamente 962 millones de dólares; el cual se financiará con capital de los propietarios y con 727 mdd en deuda.
Esta deuda será provista por un grupo de prestamistas que incluye a The Standard Bank Group como organizador; así como a British International Investment.
Scatec poseerá el 51 % de las acciones del proyecto y H1 Holdings, socio local de Black Economic Empowerment de la empresa, poseerá el 49 por ciento. Scatec será el proveedor de EPC y brindará servicios de operación y mantenimiento; así como de gestión de activos a las centrales eléctricas. El valor del contrato de EPC y desarrollo de Scatec para el proyecto es de aproximadamente 800 mdd.
►REVISA►Ahorra CFE 28,203 MDP en adquisiciones