Estados Unidos pidió de manera oficial a México discutir la política energética que la presente administración efectúa en favor de Pemex y CFE; política que desde un inicio ha mermado el accionar de las empresas privadas de energía, incurriendo así en violaciones al T-MEC
Razones primordiales del requerimiento
De acuerdo con la petición del USTR, los temas a abordar son los cambios en el orden de despacho eléctrico que desplazan a las empresas privadas de generación, todo en favor de la CFE; así como la negativa a nuevos permisos de generación eléctrica y de almacenamiento de petrolíferos; sin mencionar las recientes restricciones a la importación de combustibles y a las operaciones de gasolineras en el país; lo que es mandato de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por otra parte, también se hace hincapié a la regulación de diciembre de 2019 que amplía el plazo solo a Pemex para el cabal cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016; sobre los límites máximos de contenido de azufre en el diésel automotriz. Además, se estudiarán la disposición de Sener, Cenagas y la CRE que obliga a usuarios del servicio de transporte de gas natural a adquirir los energéticos unicamente de las filiales de CFE.
A continuación, se enlistan las violaciones del T-MEC por parte de México
- Trato nacional y acceso a mercados (2.3 y 2.11); que determina que los países deben otorgar trato nacional a las mercancías de los otros países miembros.
- Inversión (14.4), que veta cambios a la regulación de magnitud suficiente para interferir con las expectativas originalmente proporcionadas a inversionistas.
- Empresas propiedad del Estado (22.5.2), el cual decreta que las empresas propiedad del Estado deberán otorgar un trato no menos favorable a empresas privadas nacionales o extranjeras.
- Publicación y administración (29.3), que establece que las partes deberán implementar su legislación nacional de forma uniforme, imparcial y razonable.
La petición de EU deriva en un proceso de 75 días para hallar las soluciones pertinentes; con la celebración de las consultas en los 30 días posteriores a la solicitud. De no alcanzar convenios que beneficien al cumplimiento del T-MEC, se daría paso a un panel de solución de controversias con integrantes de los tres países miembro.
Enseguida, el panel tendrá un lapso de 150 días para dictar un reporte inicial; y después de 30 días, un reporte final con los alcances logrados.
Para el proceso de solución de la controversia, Sener se hará cargo de coordinar la defensa del Estado mexicano.
Con información del IMCO
►REVISA►Escuelas de Tiempo Completo, la reactivación