AMLO insistió al Parlamento Europeo que en México no se reprime y se respeta la libertad de expresión, sin embargo, se ha registrado el asesinato de 7 periodistas en lo que va del 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló al Parlamento Europeo por sumarse “como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación” después de que se pronunciaran por el asesinato de siete periodistas en lo que va del año.
En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que él junto con Jesús Ramírez, vocero de presencia y otros funcionarios elaboraron la carta mientras iban de viaje a Chiapas.
Ante la resolución del parlamento europeo, el pdte @lopezobrador_ rechazó su postura porque no corresponde a la verdad. En 🇲🇽 se protege a periodistas y defensores de DDHH. Atendemos las causas que originan violencia y una estrategia de seguridad que avanza. Pedimos respeto. pic.twitter.com/rQrGrQiHfQ
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 11, 2022
Asimismo, reiteró en su carta que México ya no es tierra de conquista, pues se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Además, insistió que en el país no se reprime a nadie y se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.
“El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.
Esta respuesta por parte del gobierno de AMLO al Parlamento Europeo causó críticas en redes sociales no solo por el lenguaje con el que se escribió; sino por la ausencia del canciller Marcelo Ebrard en su escritura. Además, usuarios recordaron que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Parlamento Europeo se pronunció contra el gobierno por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, insistió.
¿Qué dijo el Parlamento Europeo?
El 10 de marzo, los integrantes del Parlamento Europeo aprobaron una resolución en la cual condenaron la violencia contra los periodistas que se vive en México; y destacó que es “desde hace mucho tiempo, el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”.
Del mismo modo, remarcaron que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, pues desde entonces han sido asesinados 47 periodistas. Esto, indicaron, se suma a un problema endémico de impunidad, pues al menos 95% de los asesinatos a periodistas quedan impunes.
“Observamos con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, mencionó.
Adicionalmente, pidió a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas; trabajadores de los medios de comunicación; y a los defensores de derechos humanos. Esto debido a que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.
El asesinato reciente del periodista Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo se suma a los de; Jorge Luis Zazueta el 24 de febrero; Heber López Vázquez el 10 de febrero; Roberto Toledo, el 31 de enero; Lourdes Maldonado el 23 de enero; Margarito Martínez el 17 de enero; y José Luis Gamboa el 10 de enero.
A pesar de ello, el mandatario solo reconoce siete asesinatos. También aseveró que de los cinco casos que su gobierno reconoce solo de uno no tienen detenidos; y enfatizó que hasta el momento han sido asesinados 5 mil mexicanos y de esa cifra solo 5 son periodistas.
“¿Qué significa este hecho lamentable que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se tratan de vidas humanas, pero para tener una idea en este tiempo, estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados, y de esos 5 mil, 5 periodistas y además que no tienen que ver con actos represivos del estado porque ya el estado no viola los derechos humanos como era antes”, reiteró.