Escrito por: Automotriz, Eficiencia energética, Tech & Trends, tecnología

Electromovilidad será clave en la transición energética: Link EV

electromovilidad

El camino hacia la electromovilidad debe considerar una serie de acciones en urbanización, regulación y modernización tecnológica, así como en financiación

La electromovilidad será clave para la consumación de la transición energética, pese a los desafíos que aún imperan respecto a su adopción generalizada; así lo señaló Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources, empresa que a través de la firma Link EV Electric Vehicles ofrece soluciones en movilidad sustentable.

En el marco de la celebración del E-Prix Ciudad de México 2022, Link EV ofreció una charla sobre electromovilidad, en la cual se abordaron las principales tendencias que se vislumbran; así como los retos a superar.

Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources.

En este sentido, Sergio de la Vega señaló que el sector automotriz encara hoy diferentes desafíos para acelerar el proceso de migrar a los vehículos eléctricos; pues para lograrlo, se necesita de la colaboración del sector público, privado y de la sociedad; además de una fuerte apuesta hacia la generación de energía renovable.

En palabras del directivo, el camino hacia la electromovilidad debe considerar una serie de acciones en urbanización, regulación y modernización tecnológica, así como en financiación; con la meta puesta en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a causa de la movilidad. Para ello, un buen inicio es el transporte público; en donde los gobiernos apuesten por eficientar este servicio en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Camino hacia la electromovilidad

Ante este escenario, el CEO de Citizens Resources Sergio declaró que las acciones a tomar con respecto a la electrificación del transporte no deben realizarse sobre parámetros en sustentabilidad y tecnología que se consideraron décadas atrás. En cambio, las inversiones en cuanto al autotransporte eléctrico deben efectuarse en términos de costo total de capital.

En otras palabras, el ciclo de vida completo de un vehículo debe ser objeto de estudio; junto con la infraestructura de carga que se requiere para soportar su funcionalidad. Además, Sergio de la Vega recalcó que la electromovilidad debe mirarse desde la eficiencia energética; ejemplificando con el hecho de que hoy día, menos del 30% de la energía contenida en los combustibles fósiles se transforma en electricidad.

La premisa anterior retrata uno de los retos que la sociedad tendrá que enfrentar para pensar en una futura conversión en la industria automotriz. El directivo recordó también que la Agencia Internacional de Energía (AIE) tiene estimaciones en el aumento de la demanda de energía hacia 2040; con incrementos en hasta un 30%, lo que bien puede ralentizar la migración hacia la electromovilidad.

Por otra parte, Sergio de la Vega indicó que la transición energética derivará en dos cuestiones financieras que se contraponen. Por un lado, la adopción de una mayor generación renovable de electricidad se dará en un círculo virtuoso deflacionario; puesto que los costos de fabricación de la tecnología fotovoltaica y eólica, así como los de operación, muestran una tendencia a la baja. En tanto, los combustibles fósiles cada vez más estarán en escasez, por lo que su precio se elevará; sin mencionar que su empleo se restringirá aún más con el paso del tiempo.

Link EV Electric Vehicles forma parte de Citizens Resources, empresa norteamericana, con más de 40 años de legado en mercados internacionales de energía. En 2017 Citizens adoptó un cambio de visión y un plan de negocio para reducir sus actividades en petróleo y gas para concentrarse en energías limpias, desarrollando nuevas líneas de negocio enfocadas en la transición energética.

►REVISA►H2 EXPO HIDRÓGENO REÚNE A ACADÉMICOS, INDUSTRIA Y EXPERTOS EN PRIMERA EDICIÓN

(Visited 635 times, 1 visits today)
Compartir
Close