Escrito por: Electricidad, Finanzas

A CFE le urge una reestructura financiera: Coparmex

CFE gas

La Coparmex señaló que la iniciativa profundizará y debilitará a la CFE al buscar que esta impulse su área de generación de electricidad, en donde ha reportado constantemente pérdidas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no necesita convertirse en un monopolio, sino que le urge una reestructura financiera para mejorar su productividad y eficiencia.


A través de un comunicado, el organismo rechazó la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso; recalcó que la propuesta afectará negativamente tanto a la Empresa Productiva del Estado (EPE) como a la economía de las familias mexicanas.

Generación le deja pérdidas a CFE

En el caso específico de la CFE, el organismo liderado por José Medina Mora Icaza señaló que la iniciativa la profundizará y debilitará al buscar que esta impulse su área de generación de electricidad, en donde ha reportado constantemente pérdidas que son compensadas por otras áreas de negocios.

“Se debe ampliar su inversión en redes de distribución; y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a electricidad de calidad para todos los hogares mexicanos”, apuntó. 

Asimismo, la Coparmex indicó que según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la energía que genera la CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado. Incluso, la misma Auditoria Superior de la Federación (ASF) declaró en un informe de la Cuenta Pública en 2018 que la operación de unidades de CFE presentan una menor eficiencia térmica y han excedido su vida útil.

“CFE no es eficiente en la generación de electricidad, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad. Esto implicaría mayores precios de la electricidad; insumo básico para las industrias; los negocios; las oficinas; y para los hogares (sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia)”, recalcó. 

 

(Visited 254 times, 1 visits today)
Compartir
Close