Si bien los resultados de las elecciones de EU podrían tardar semanas, los medios ya sacan algunas proyecciones sobre la victoria de Biden y Trump
Las elecciones de Estados Unidos (EU) se encuentran bajo el ojo del huracán, pues mientras el presidente estadounidense Donald Trump busca la reelección por parte del partido republicano, el ex vicepresidente Joe Biden busca una oportunidad para llegar al poder.
De acuerdo con el New York Times, esta sería una elección histórica, pues se estima que la participación alcanzó el 67% del padrón electoral, la cifra más alta de la que se tiene registro en un siglo.
Sin embargo, las manifestaciones comenzaron a suscitarse en diferentes partes de EU, pues si bien los resultados finales podrían tardar semanas debido al complejo sistema electoral estadounidense, las proyecciones de los medios ya han lanzado algunos resultados de las elecciones, como un posible triunfo de Trump o la victoria inesperada de Biden en estados republicanos.
¿Cómo va el conteo?
Desde el inicio, el conteo de los votos ha sido muy reñido, pues en esta ocasión se espera que estados clave como Arizona, Texas, Pennsylvania, Michigan y Ohio, por mencionar algunos, den una sorpresa durante estas elecciones y cambien la tendencia de voto que se vivió en 2016. Un ejemplo de ello es Arizona, quien en 2016 votó por Trump y se espera que el voto de los jóvenes latinos cambie la balanza en pro de los demócratas.
Al cierre de esta edición (22:51 pm), medios internacionales reportan el triunfo de Donald Trump en los estados de Alabama (9); Arkansas (6); Carolina del Sur (9); Dakota del Norte (3); Dakota del Sur (3); Idaho (4); Indiana (11); Kansas (6); Kentucky (8); Luisiana (8); Mississippi (6); Missouri (10); Nebraska (4 y potencialmente 5); Oklahoma (7); Tennessee (11); Utah (6); Virginia Occidental (5); Wyoming (3)
Por su parte, Joe Biden ganaría estos estados, California (55); Colorado (9); Connecticut (7); Delaware (3); Illinois (20); Maryland (10); Massachusetts (11); New Hampshire (4); Nueva Jersey (14); Nueva York (29); Nuevo México (5); Oregón (7); Rhode Island (4); Vermont (3); Virginia (13); Washington DC (3); Washington (12).
Algunos hechos memorables
Mientras se define al ganador de las elecciones, hay algunos hechos que se han suscitado durante las elecciones. En primera instancia, el republicano Madison Cawthorne se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Representantes con 25 años por parte de Carolina del Norte.
From the bottom of my heart, Thank you.
All glory goes to God and I am excited to serve each and every member of this district. Thank you! pic.twitter.com/oFnizpzqVa
— Madison Cawthorn (@CawthornforNC) November 4, 2020
En tanto, Sarah McBride de 30 años es la primera mujer transgénero en ganar un puesto dentro del Senado de los Estados Unidos por parte del partido demócrata; y representará a Delaware.
We did it. We won the general election.
Thank you, thank you, thank you.
— Sarah McBride (@SarahEMcBride) November 4, 2020
Además, Ritchie Torres también hizo historia esta noche al convertirse en el primer afrolatino gay en obtener un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 15 de Nueva York, el Bronx.
Thank you.
Tonight, we made history.
It is the honor of a lifetime to represent the essential borough, the Bronx. pic.twitter.com/9ykMiWgYk3
— Ritchie Torres (@RitchieTorres) November 4, 2020
En tanto, Mauree Turner, se convirtió en la primera persona no binaria elegida para la Cámara de Representantes así como la primera musulmana en servir en la legislatura de Oklahoma.
I have a lot of feelings about tonight. But overall, I'm grateful for HD88 granting me this opportunity. I hate SQ805 & so many other things slipped through our fingers… But I'm ready to fight hard as hell so they never do again.
Nothing About Us Without Us
Let's go get 'em 88 pic.twitter.com/Y059G30Mbw— Mauree Turner (They/She) (@MaureeTurnerOK) November 4, 2020
Senado y Cámara de Representantes también se eligen
Al cierre de esta edición, medios estadounidenses como Fox News y ABC reportaron que el partido demócrata conserva la mayoría en la Cámara de Representantes en una jornada donde se renuevan los 435 escaños.
Asimismo, hasta el momento, los medios reportaron una competencia reñida en cuanto a las posiciones dentro del Senado, pues los republicanos arrebataron a los demócratas un escaño del Senado en Alabama. Sin embargo, el partido de Biden arrebató al de Trump un escaño en Colorado.
Los demócratas necesitan desbancar a cuatro republicanos para obtener la mayoría. Pero, si Joe Biden logra llegar a la Casa Blanca, sólo se necesitarían tres puestos, ya que en caso de un 50-50, el presidente electo decidirá el voto decisivo.
*Información y fotografía de Agence France-Presse (AFP).