Escrito por: Calidad de la Energía, Código de Red

Centros de carga deben buscar apoyo para Código de Red

codigo de red

Los expertos reiteraron la importancia de contar con profesionales para los estudios de Código de Red en los centros de carga

Es importante que los centros de carga busquen el apoyo de empresas y profesionales que trabajen en las diferentes disciplinas que involucran el cumplimiento del Código de Red de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), coincidieron expertos.

Durante el webinar “¿Qué implicaciones puede tener el Plan Estratégico de la CRE para los centros de carga?”, organizado por Energía Hoy, Fernando Garduño, de la Unidad de Inspección autorizada por el CRE aseguró que las empresas deben ver el estado en el que se encuentran sus instalaciones con profesionales en la materia.

Asimismo, indicó que las multas establecidas por el incumplimiento del Código de Red podrían darle al CRE y al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estabilidad y credibilidad; pues si se considera que 1% no cumple con los requerimientos, se recaudaría al menos más de 5 mil 600 millones de dólares.

“Sería una entrada importante que busca el gobierno y fortalecería las líneas que respaldan a dicho documento”, comentó.

Sanciones de Código de Red no son nuevas

Por su parte, José Luis García Urresti, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con 20 años de antigüedad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que el Plan Estratégico 2020-2022 es un documento integral cuya misión es relevante, pues desde ahí se manda un mensaje importante para la supervisión.

“Primero, nos dice que se va a promover un desarrollo importante del sector energético y de su promoción. La CRE lo ha hecho muy bien en todos estos años, por supuesto todo es susceptible a mejorar; pero creo que se ha hecho un buen trabajo desde la regulación”, destacó.

Sin embargo, reiteró que las penalizaciones y sanciones establecidas en el Código de Red, publicado en abril 2016, no son nuevas; todo el ecosistema que debe cumplirlas estaba al tanto de ello.

►WEBINAR

Mientras que Ramón Delgadillo, director general de Doble I Doble E platicó sobre los estudios para el Código de Red y cómo deben hacerse; pues señaló que se ha encontrado con empresas cuyos reportes carecen de información importante.

“Es un conjunto de criterios y de regulaciones que involucran disciplinas de ingeniería de diferentes temas y son muy técnicos; entonces es difícil que una sola empresa pueda elaborar un estudio de Código de Red completo sin el apoyo de empresas o profesionales que estén trabajando o hayan trabajado en las diferentes disciplinas que involucra el Código de Red”, refirió. 

Finalmente, Santiago Barcón, director general de Baorgg y PQBarcon concluyó que suele culparse a la CFE por los problemas existentes en el tema; sin embargo, recordó que 80% de las fallas son internas en Estados Unidos y Europa, por lo que realizó una reflexión sobre las pérdidas económicas que trae consigo el incumplimiento.

También puedes leer: ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE RED Y POR QUÉ DEBEMOS CUMPLIRLO?

(Visited 905 times, 1 visits today)
Compartir
Close