Escrito por: Electricidad

COVID-19 acelerá transición del sistema eléctrico en la década: Wärtilä


Ciudad de México (Redacción Energía Hoy).- La generación de energía a base de carbón ha disminuido en más de un cuarto (25.5%) en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (Reino Unido) en los primeros tres meses de 2020, en comparación con 2019, como resultado de la respuesta a Covid-19, con energías renovables que alcanzan una participación del 43%, según un nuevo análisis realizado por el grupo tecnológico Wärtsilä.
El impacto es aún más fuerte en el último mes, con el colapso de la generación de carbón en casi un tercio (29%) entre el 10 de marzo y el 10 de abril en comparación con el mismo período en 2019, lo que representa solo el 12% de la generación total de la UE y el Reino Unido. Por el contrario, las energías renovables generaron casi la mitad (46%) de la generación, un aumento del 8% en comparación con 2019.
En total, la demanda de electricidad en todo el continente se ha reducido en una décima parte (10%) debido a las medidas adoptadas para combatir Covid-19, a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado es una caída sin precedentes en las emisiones de carbono del sector eléctrico, con una intensidad de emisión que cae casi un 20% (19.5%) en comparación con el mismo período del 10 de marzo al 10 de abril del año pasado.
El análisis proviene de Wärtsilä Energy Transition Lab, una nueva plataforma de datos de uso gratuito desarrollada por Wärtsilä para ayudar a la industria, los responsables políticos y el público a comprender el impacto de Covid-19 en los mercados eléctricos europeos y analizar lo que esto significa para el Diseño futuro y operación de sus sistemas de energía. El objetivo es ayudar a acelerar la transición al 100% de energías renovables.
Björn Ullbro, vicepresidente para Europa y África de Wärtsilä Energy Business, dijo: “El impacto de la crisis de Covid-19 en los sistemas energéticos europeos es extraordinario. Estamos viendo niveles de electricidad renovable que algunas personas creían que causarían el colapso de los sistemas, pero no lo han hecho; de hecho, están lidiando bien. La pregunta es, ¿qué significa esto para el futuro?
“Lo que podemos ver hoy es cómo nuestros sistemas de energía manejan mucha más energía renovable, conocimiento que será invaluable para acelerar la transición energética. Estamos haciendo que esta nueva plataforma esté disponible gratuitamente para ayudar a la industria energética a adaptarse y utilizar el impulso que esta trágica crisis ha creado para ofrecer un sistema energético mejor y más limpio, más rápido “.
Las cifras marcan un cambio dramático en la combinación energética de Europa, que no se esperaba que ocurriera hasta el final de la década. El impacto de la crisis de Covid-19 ha acelerado efectivamente la transición energética a corto plazo, proporcionando una oportunidad única para ver cómo funcionan los sistemas energéticos con niveles mucho más altos de energías renovables.
Ullbro agregó: “La demanda de electricidad en Europa ha disminuido debido a las medidas de bloqueo aplicadas por los gobiernos para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, la generación renovable total se ha mantenido en los niveles anteriores a la crisis con bajos precios de la electricidad, combinados con medidas de política amigables con las energías renovables, exprimiendo la generación de energía con combustibles fósiles, especialmente carbón. Esto prepara el escenario para la próxima década de la transición energética “.
Estos impactos a nivel europeo se reflejan a nivel nacional, por ejemplo:
En el Reino Unido, las energías renovables ahora tienen una participación del 43% en la generación (un aumento del 10% en el mismo período del 10 de marzo al 10 de abril de 2019) con una reducción de la energía del carbón del 35% y del gas del 24%.
Alemania ha visto que la proporción de energías renovables alcanza el 60% (un aumento del 12%) y la generación de carbón cae un 44%, lo que resulta en una caída en la intensidad de carbono de su electricidad de más del 30%.
Actualmente, España tiene un 49% de energías renovables con una reducción de la energía del carbón del 41%.
Italia ha experimentado la mayor caída de la demanda, hasta el 21% hasta ahora.
Primero en la industria, el Laboratorio de transición energética de Wärtsilä se ha desarrollado específicamente como una plataforma de datos abiertos para que la industria energética comprenda el impacto de Covid-19 y ayude a acelerar la transición energética. La herramienta proporciona datos detallados sobre la generación de electricidad, la demanda y los precios para los 27 países de la UE y el Reino Unido, combinando datos de Entso-E en una única plataforma fácil de usar. También permitirá a los usuarios modelar cómo los sistemas podrían operar en el futuro con mayores energías renovables, ayudando a identificar áreas problemáticas y resaltar dónde enfocar las políticas y la inversión.

(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close