Escrito por: Electricidad, Energía Eólica, Energía Solar, Generación

Proporcionan 30% de electricidad en 2023 energías renovables, según informe

electricidad en 2023

El objetivo global de alcanzar el 60% de la capacidad de las energías renovables hacia 2030 impulsó que la producción de electricidad en 2023 se inclinara hacia la energía solar y eólica, asegura el centro de investigación energética Ember en un informe reciente

En el mundo, las energías renovables apenas representaban en el 2000 el 19% de la producción eléctrica, para 2023 ocupan el 30.3%, teniendo éste como el año en el que más incrementaron. Debido principalmente a la potencia de la energía solar y de la eólica, cayendo la hidroelectricidad a causa de las agravadas sequías.

Esto también debido a que en 2023 se alcanzó un récord máximo de demanda de electricidad, generada por cinco tecnologías clave: los vehículos eléctricos (VE), las bombas de calor, los electrolizadores, los aires acondicionados y los centros de datos.

“El año 2023 fue probablemente el eje central, ya que marcó el pico en las emisiones en el sector eléctrico”, explica el informe.

A nivel global la electricidad solar fue la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo, añadiendo más del doble de electricidad nueva; con ello superó a la electricidad eólica dejándola en segundo lugar.

Dave Jones, director de conocimientos globales de Ember explicó que “el futuro de las energías renovables ha llegado. La electricidad solar en particular se está acelerando más rápido de lo que cualquiera pensaba posible. La disminución de las emisiones del sector eléctrico ahora es inevitable”.

Tres facilitadores clave

El gigante asiático sigue sobre la meta de acelerar su transición energética. Tan sólo en 2023 representa el 52% de la electricidad solar generada a nivel mundial. En tanto, en electricidad eólica figuró con la generación del 60% global.

China, Brasil y Países Bajos son los tres países destacados en el informe como puntos de partida hacia la mitigación de emisiones. La combinación de la ambición política de alto nivel, los mecanismos de incentivos y las soluciones de flexibilidad están logrando transformaciones rápidas de sus sistemas eléctricos y preparando el camino para una economía electrificada y limpia.

Para Jones, “expandir la electricidad limpia no solo ayuda a descarbonizar el sector eléctrico, sino que también brinda el aumento en el suministro necesario para electrificar toda la economía y ese es el verdadero punto de inflexión para el clima”.

LEER MÁS → Sube petróleo por tensión en Gaza; pronostican extensión del conflicto

 

 

 

(Visited 124 times, 2 visits today)
Compartir
Close