Escrito por: Energía Solar

Conoce 4 desarrollos fotovoltaicos prometedores

Schneider Electric PepsiCo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF)  destaca la capacidad actual que tiene el sector fotovoltaico nacional para generar nuevas innovaciones a lo largo de toda su cadena de valor; resalta los cuatro desarrollos fotovoltaicos que son actualmente más prometedores para el despliegue de la energía solar

Los seguidores solares con backtracking

Estos algoritmos avanzados permiten una mayor eficiencia en los paneles. En España las empresas Soltec y PVH entre otras están trabajando en ellos.

Mantenimiento fotovoltaico con drones

CELSOS es la tecnología de inspección y diagnóstico de instalaciones fotovoltaicas basada en la profundidad de análisis que aportan las imágenes de electroluminiscencia. Además de la eficiencia en la captura de datos a través de drones; y las posibilidades de la inteligencia artificial para la identificación y clasificación masiva de defectos y patologías presentes en los módulos fotovoltaicos.

Tecnología termofotovoltaica

Desde el instituto de energía solar el proyecto Termobat promete almacenar electricidad fundiendo aleaciones de ferrosilicio a temperaturas superiores a 1000ºC. Este calor puede almacenarse durante largos periodos de tiempo y volver a convertirse en electricidad mediante energía termofotovoltaica. Este enfoque innovador proporciona tanto calor como electricidad a la demanda. Así resuelve las amenazas actuales de un suministro incierto y permitiendo un futuro limpio y sostenible. 

Reutilización de paneles

Este proyecto, desarrollado por el centro de investigación CIEMAT, Permite alargar la vida útil de los paneles ya usados.

“La innovación es como una bicicleta, si dejas de pedalear se para. Por ello, es fundamental que a través de la colaboración público-privada nuestro sector siga poniendo los mayores esfuerzos posibles en generar soluciones tecnológicas más eficientes. Y que aumente, todavía más, las ratios de integración social y medioambiental de nuestros proyectos a la vez que amplificamos la creación de valor a la ciudadanía”, explicó José Donoso, director general de la asociación sectorial.

Desde hace más de cinco años, dentro del compromiso de la asociación sectorial con la innovación, UNEF forma parte de la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT), una iniciativa que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  de España a través del programa Plataformas Tecnológicas.

LEER MÁS → Invierte Chevron en computación cuántica para sector energético

(Visited 94 times, 1 visits today)
Compartir
Close