Escrito por: Eficiencia energética, Energías Verdes

El reto de la energía limpia, incrementar la capacidad energética

energías limpias

Este Día Internacional de la Energía Limpia destaca la importancia de una transición energética que reduzca las emisiones y cuya capacidad de distribuir electricidad llegue a aquellas comunidades que carecen de acceso a fuentes de energía confiables. 

En ese sentido, en la actualidad 675 millones de personas viven en la más absoluta oscuridad. Por lo que, la energía afronta un doble desafío: no dejar a nadie atrás y proteger el planeta, y para conseguirlo, la energía limpia es clave.

La conexión entre energía limpia, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental es crucial para abordar los problemas a los que se enfrentan las comunidades vulnerables en todo el mundo.

El Acuerdo de París

En el Acuerdo de París que se firmó durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) en 2015, con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados, México se comprometió a que el 35% de la energía generada para 2024, y el 43% para 2030, provendrá de fuentes limpias, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, la proyección optimista sugiere que la meta del 35% podría alcanzarse alrededor de 2026.

A partir de ello, los retos para México se vuelven más precisos: equilibrar la creciente demanda de energía impulsada por la inversión extranjera con la necesidad imperante de adoptar tecnologías más limpias y sostenibles. Además de la colaboración entre el sector público y privado, junto con inversiones estratégicas en infraestructura y tecnologías renovables.

Para finales de 2024, la capacidad instalada de generación eléctrica total del país será de 118 mil 550 megawatts/potencia (MWp), prevé el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Tecnologías innovadoras

La crisis energética global ha llevado a una transición acelerada hacia energías limpias y Quartux, se ha posicionado en el país como líder en la implementación de tecnologías que permiten a los clientes industriales y comerciales ahorrar energía y reducir sus emisiones de CO2, ha surgido como una opción destacada e innovadora en el sector energético gracias a su enfoque en las baterías inteligentes y el almacenamiento de energía, ahorrando miles e incluso millones de pesos en facturas de luz a sus clientes.

Se ha aprovechado el auge de la inteligencia artificial y las baterías de litio para desarrollar un sistema de almacenamiento inteligente que puede ahorrar hasta un 40% en las facturas de luz de grandes consumidores de energía eléctrica; mientras protege contra apagones y gastos excesivos en horas punta, ante la saturación de la red energética nacional.

Su tecnología de almacenamiento, basada en un sistema de baterías y software de control inteligente, “guarda” la energía para utilizarla en los horarios de mayor costo en las facturas de luz. De esta manera, el sistema se recarga en las horas de menor costo y se descarga durante el horario que representa mayor gasto.

Estos sistemas no sólo permiten ahorrar dinero, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya que al reducir el consumo de energía eléctrica, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende disminuye la huella de carbono de los clientes. Además, han desarrollado una plataforma que permite monitorear y controlar el consumo de energía en tiempo real, lo que permite a los clientes identificar áreas de oportunidad para reducir aún más su consumo y eficientar sus costos.

LEER MÁS → Anuncia Solarever inversión de 10 mdp en fábrica de paneles solares en Durango

(Visited 214 times, 1 visits today)
Compartir
Close