Escrito por: Electricidad, Energías Verdes

4 Tips para cuidar el consumo de energía este verano

cuidar el consumo de energía

Ante las olas de calor consecuencia del cambio climático y los apagones resultado de la demanda energética para disminuir las altas temperaturas, cada día se hace más necesario cuidar el consumo de energía

Afectaciones variadas

Nos adentramos al verano y con ello tendremos un aumento notable en la frecuencia e intensidad de la temperatura ambiental. Un fenómeno que genera serias preocupaciones entre la población y el sector empresarial. El efecto de esta, se acentúa por el cambio climático y una serie de problemas de salud. Incluyendo golpes de calor, agotamiento, deshidratación y exacerbación de enfermedades crónicas cardíacas y respiratorias.

Además de las afectaciones a la salud, también existen repercusiones económicas pues la demanda de energía aumenta para satisfacer el consumo de ventiladores y sistemas de refrigeración. Es así que resulta relevante entender la dinámica de estos eventos para mitigar sus consecuencias.

Impacto económico

Actualmente, el país está registrando temperaturas históricamente altas en todo su territorio. Y el pronóstico para los próximos días indica un aumento adicional. Se espera que haya altas temperaturas que supere los 45 grados centígrados, como máxima, en algunos estados del país.

Son estas temperaturas las que provocan la alta demanda de electricidad. Incluso a un nivel que no se esperaba llegar hasta el verano y, en consecuencia, se da lugar a los apagones, que ocurren cuando no se puede dar abasto. En torno a ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señala que los cortes en el servicio dejan pérdidas de más de 100 mil dólares por hora.

Para cubrir la necesidad de consumo de la red, ha alcanzado valores de 50 mil megawatts (MW), cuando el límite de generación alcanza los 87 mil MW. Pese a esto no dejan de ocurrir afectaciones negativas. Especialmente en las áreas metropolitanas más grandes como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y la zona norte del país.

Para contrarrestar dicho impacto de las elevadas sensaciones térmicas, Quartux, empresa líder en soluciones de almacenamiento de energía, menciona que se puede apostar por el consumo inteligente de la electricidad, que no derive en el desabasto o en pagos de tarifas elevadas en el recibo de la luz. Razón por la cual, comparte algunos consejos útiles para tomar en cuenta y así optimizar el ahorro tanto del suministro, como del bolsillo.

1. Sé consciente del consumo

Hay que promover un buen uso de los aparatos tecnológicos laborales y de uso doméstico. Lo ideal es utilizarlos solo cuando sea absolutamente necesario, y después de ello desconectarlos. Del mismo modo, minimizar el número de habitaciones en el que se requiera prender focos, ventiladores o aires acondicionados, al igual que destinar horas específicas para mantenerlos encendidos, será crucial.

2. Reduce el uso de electricidad

Por obvio que resulte, aprovechar la luz natural reduce el uso de iluminación artificial y calefacción, lo que produce ahorros económicos y promueve la sostenibilidad ambiental. Esto se logra dejando ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible, antes de que anochezca. Además, esto ayudará a bajar la temperatura interior de las casas o trabajo, al dejar pasar corrientes de aire.

3. Usa baterías inteligentes

El sistema de almacenamiento de energía de Quartux, conocido como Bess Battery Energy Storage Systems, desempeña un papel crucial en la prevención de cortes en el suministro. Esta solución, por ejemplo, supervisa continuamente el sistema eléctrico, lo que permite cargar baterías de ion de litio durante los periodos de menor coste energético. Además, garantiza un ahorro significativo (de hasta un 40%), optimiza los gastos operativos y asegura la continuidad del uso de la red en caso de interrupciones en plantas, fábricas u oficinas.

4. Instala reguladores

Estos dispositivos auxilian en el proceso de evitar cortes en el servicio, al estabilizar la tensión que llega a los dispositivos electrónicos. Cuando hay fluctuaciones pueden mantener una disposición constante, lo que reduce la posibilidad de saturación y otras fallas.

En conclusión, enfrentar los fenómenos meteorológicos extremos requiere la implementación de medidas eficaces y sostenibles. Las fuentes de energía alternativas se presentan como una solución viable para anticiparse a los cortes de suministro y reducir el consumo eléctrico. Y ante la previsión de más olas de calor y cambios climáticos que impactarán las temperaturas, es esencial que la sociedad se prepare adecuadamente, con opciones energéticas que garanticen un suministro constante y respetuoso con el medio ambiente.

LEER MÁS → Causó daños Otis a la infraestructura eléctrica por más de 401 MDP: CFE

(Visited 185 times, 1 visits today)
Compartir
Close