Escrito por: Electricidad

Actualiza Sener proyecciones de demanda eléctrica: PRODESEN 2024-2038

prodesen

La Secretaría de Energía (Sener) publicó recientemente el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2024-2038)

La Secretaría de Energía (Sener) publicó recientemente el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2024-2038), instrumento de políticas públicas para abordar la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con una visión transexenal; y en donde se incluyen las temáticas de electromovilidad, generación distribuida, así como la ampliación y modernización de líneas de transmisión y distribución, entre otros tópicos de interés.

Asimismo, el documento presenta pronósticos detallados de demanda y consumo de energía eléctrica para el periodo 2024-2038, teniendo en consideración demanda máxima integrada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), consumo final y pérdidas de energía. Dichos pronósticos se esbozan con las tendencias del crecimiento demográfico y económico, así como con las condiciones futuras del clima, la disponibilidad de recursos naturales y de combustibles; adhiriendo también lo que se proyecta en crecimiento de electromovilidad y generación distribuida.

Con esta actualización del PRODESEN el gobierno mexicano informa sobre los futuros proyectos e inversiones que a la postre garantizarán un suministro eléctrico accesible, confiable y sostenible; contribuyendo al desarrollo social y económico del país, al tiempo de cumplir con los compromisos internacionales que México suscribió en materia de lucha contra el calentamiento global.

Mayor demanda eléctrica

De acuerdo con el presente documento, se prevé un crecimiento promedio en la demanda de electricidad de 2.5%, que podría llegar a un 3% (considerando un mínimo de 3.8% para la Península de Yucatán); estimaciones que bien podrían quedar cortas si se compara el aumento de demanda eléctrica en 2022 y 2023, que fueron del 3.4% y 3.5% respectivamente. En este sentido, hacia 2038 se prevé un consumo neto anual de 495 mil 781 GWh; lo que supondrá un aumento del 38.2% en contraposición a la estimación para 2024 que es de 358 mil 670 GWh.

Por ende, el PRODESEN está señalando los criterios que, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), deberán acatarse para la incorporación de nuevas centrales eléctricas con lo que se buscará satisfacer este crecimiento en la demanda eléctrica esperada, al tiempo de atender la modernización y aumento de capacidad en las líneas de transmisión y distribución. En consecuencia, la actual planeación del SEN está considerando inversiones por 30 mil 441 millones de pesos (mdp) de 2025 a 2028 en las Redes Generales de Distribución (RGD); sin mencionar las nuevas inversiones en redes eléctricas inteligentes, en la Red Nacional de Transmisión (RNT) con 70 proyectos identificados (2 mil 015 MVA de capacidad de transformación) y en más subestaciones eléctricas.

Electromovilidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se halla diseñando y llevando a cabo acciones para impulsar a este sector; como lo es el Proyecto para la Promoción de la Movilidad Eléctrica, vía la Inversión en Infraestructura de recarga, que es coordinada por el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), en colaboración con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) y la propia Sener.

Se realizarán también trabajos coordinados con autoridades estatales y municipales para la electrificación del transporte público; y también se estima que hacia 2038 se tendrán en México alrededor de 21 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos (VE).

Cabe señalar que, el PRODESEN 2024-2038 se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024) y plasma los grandes objetivos de la política energética en materia de electricidad para los siguientes años. Además, el PRODESEN incorpora elementos del Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE); así como de los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT), y de los elementos de las Redes Generales de Distribución (RGD) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Para consultar el PRODESEN 2024-2038 a detalle, favor de ingresar a: https://www.gob.mx/sener/es/articulos/programa-de-desarrollo-del-sistema-electrico-nacional-2024-2038?idiom=es

LEE TAMBIPEN: Optimiza Hutchison Ports Holdings operatividad y sostenibilidad con grúas eléctricas

(Visited 152 times, 9 visits today)
Compartir
Close