Escrito por: Nacional

Designan nuevos comisionados para la CNH

cnh

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que, a partir del 5 de enero del presente año, Martha Patricia Jiménez Oropeza, Baldemar Hernández Márquez, y José Alfonso Pascual Solórzano Fraga fungen como nuevos comisionados para el organismo en mención; designación hecha por el Ejecutivo Federal.

Martha Patricia Jiménez Oropeza estará en el cargo por cinco años, para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2029. Sustituye al Mtro. Gaspar Franco Hernández.

Es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en Auditoría por la UNAM, Doctora en Seguridad Pública por la Universidad IEX y especialista en Fiscalización de Impuestos en México por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Cuenta con amplia experiencia en su carrera profesional. Fue Senadora de la República, de Mayoría Relativa, por el estado de Tabasco en la LXI Legislatura (2012) e integrante de las siguientes Comisiones: Seguridad Social, Hacienda y Crédito Público, Recursos Hidráulicos y Relaciones Exteriores (Europa).

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ocupó la Administración de Verificación y Evaluación a Entidades Federativas (de junio de 2023 a enero de 2024), así como la Administración de Gestión Operativa en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Asimismo, fue Titular de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (de enero 2022 a mayo de 2023). Además, cuenta con una amplia trayectoria en los gobiernos estatal y municipal de su estado natal, entre 1984 y 2011.

Baldemar Hernández Márquez, estará en el cargo por tres años, para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2027. Sustituye al C. Sergio Henrivier Pimentel Vargas.

Es Licenciado en Economía por la UNAM, Maestro en Ciencias con Especialidad en Economía Agrícola por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene una amplia trayectoria profesional.

Entre los cargos que ha ocupado, destacan los siguientes: Director del Seguro Popular en la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Tabasco (2002-2006), Presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco (1995-1997), Secretario de Desarrollo en el estado de Tabasco (1984-1988) y Presidente Municipal de Jalpa de Méndez, Tabasco (1983-1984).

Además, ha ejercido diversos cargos del gobierno de Tabasco y en gobiernos municipales de esta entidad.

José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, estará en el cargo por dos años, para concluir su periodo el 31 de diciembre de 2026. Sustituye al C. Héctor Alberto Acosta Félix.

Es Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua; diplomado en Administración en L ‘Ecole Nationale des Travaux Publics y diplomado del Centre d’Etudes des Programmes Economiques, ambos en París, Francia.

Fue Senador suplente, de Mayoría Relativa, por el estado de Michoacán en la LXIV Legislatura. En el sector público, ha ejercido los cargos de Subdirector general de Servicios Comerciales de la Lotería Nacional (de 2018 a 2021), asesor en el área de adquisición de combustible para Estaciones de Servicio en el estado de Michoacán, y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno del estado de Michoacán (de 2002 a 2003), entre otros cargos.

En el sector privado, se desempeñó como gerente general de las constructoras inmobiliarias Ruiz S.A. de C.V., Gutiérrez S.A. de C.V. y Constructora ASFRA S.A. de C.V.

LEE TAMBIÉN: Celebran ENGIE, IFAL y Embajada de Francia premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

(Visited 156 times, 1 visits today)
Compartir
Close