Escrito por: Women & Energy

Celebran ENGIE, IFAL y Embajada de Francia premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

Francia

La Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina y ENGIE México premiaron a dos “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

ENGIE México, en conjunto con la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), anunció a las ganadoras de la convocatoria Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”.

 Este galardón reconoce el papel crucial de las mujeres científicas e ingenieras mexicanas en el campo de las energías renovables, así como su contribución a la transición energética global.

Durante la ceremonia de premiación, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó:

“En un momento en el que el sector de las energías necesita crecer y en el que necesitamos imaginar soluciones innovadoras adaptadas a cada región, ¿cómo podemos concebir que se prive a la mitad de la humanidad de la oportunidad de contribuir a la reflexión y a la puesta en marcha de estrategias energéticas justas e inclusivas que ayuden a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible?

Por ello, me enorgullece la creación de este premio y, de manera más general, el compromiso de Francia y de esta Embajada con la igualdad de género”.

Por su parte Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México, mencionó:

“Para ENGIE, este premio es también la oportunidad de presentar nuestras actividades en Francia y en México; y de invitar a las ganadoras a conocer nuestros centros de investigación y desarrollo (Crigen), y las soluciones que ofrecemos en las diferentes áreas de gas, renovables, centrales eléctricas, biogás, hidrógeno, entre otras. Esperamos que este viaje sea una experiencia enriquecedora y motivadora para las premiadas, y que les permita establecer contactos constructivos con otros actores de la transición energética.

El premio Mujer Promesa Científica en la Transición Energética se le otorgó a la Dra. Diana Casillas Martínez. Profesora de tiempo completo asociada C en la ENES Juriquilla de la UNAM, Diana es reconocida por su contribución en el campo del almacenamiento y conversión de energía. Su proyecto innovador se centra en la obtención de nuevos materiales para dispositivos electroquímicos, como celdas de combustible y super capacitores, utilizando carbones derivados de biomasas residuales y materiales de origen biológico.

Este enfoque no solo promueve dispositivos más amigables con el ambiente, sino que también contribuye a la valorización de residuos agroindustriales.

Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México.

Por otra parte, el premio Mujer Promesa Ingeniera en la Transición Energética se le otorgó a la Ing. Leticia Pérez Tlatempa. Como cofundadora y CEO de FOTOVOLTAICADS, la Ing. Pérez Tlatempa ha demostrado ser una figura clave en el diseño, modelado, simulación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Su empresa, FOTOVOLTAICA DESIGN STUDIO, se especializa en proporcionar soluciones éticas y de calidad para proyectos fotovoltaicos comerciales, industriales y de utility scale; destacando en la industria por su liderazgo en capacitaciones especializadas en software solar.

Las ganadoras recibirán una semana de inmersión en Francia con todos los gastos pagados; donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con otras líderes en energías renovables de diversas regiones del mundo. También tendrán reuniones y conferencias con el Ministerio francés de transición ecológica y visitarán los centros de investigación y desarrollo de ENGIE en el país.

De esta manera, ENGIE México reafirma su compromiso para impulsar el trabajo de mujeres destacadas en la ciencia; y confirma su determinación para seguir contribuyendo incansablemente para fomentar la participación de más mujeres en el sector energético.

LEE TAMBIÉN: Nombra CHEP a Xavier Garijo CEO de Américas

(Visited 229 times, 1 visits today)
Compartir
Close