Si Nuevo León desea aprovechar el nearshoring, debe resolver lo antes posible las problemáticas de inseguridad y de crisis hídrica que hoy afectan a la sociedad en esta entidad federativa: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Monterrey, concluyó con éxito el Foro Internacional IMEF y Tecnomanagement 2023: “Cambio de época”, un espacio donde se dieron cita más de 300 ejecutivos de finanzas del país para profundizar en los temas que están redefiniendo el panorama empresarial en México y el mundo. La agenda del foro estuvo dividida en dos días intensos de paneles, conferencias y reflexiones con la participación de expertos en temas geopolíticos, macroeconómicos, nearshoring, sustentabilidad e Inteligencia Artificial.
Durante el primer día de actividades, participó el gobernador del Estado de Nuevo León (NL), Samuel García, quien destacó que la entidad federativa que gobierna se ha tornado en un lugar de oportunidades y retos en últimas fechas:
“Este momento de Nuevo León es gracias a que en este estado tenemos años apostándole al emprendedurismo, tenemos empresas locales que le apuestan a su estado y año con año invierten y se expanden; y esas empresas nos ayudan luego a convencer a otras de venir”, puntualizó el mandatario estatal.
Asimismo, García Sepúlveda concluyó que, Nuevo León se posiciona actualmente como un estado con potencia económica y un imán para el nearshoring. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país está proyectado recibir 63 % del nearshoring de América Latina, del cual el 76 % está llegando a Nuevo León.
En su oportunidad, José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, señaló que, para aprovechar las bindades del nearshoring, Nuevo León debe resolver sus problemas de violecnia y de crisis hídrica lo antes posible.
“A nivel NL el problema de desabasto de agua, aunado al escalamiento de la violencia en materia de seguridad, son dos de los retos o factores más importantes que hay que resolver; pues la implementación del nearshoring lo requiere, ya que es una oportunidad que no estará presente muchos años y que hay que aprovecharla”, indicó Figueroa Palacios.
TE PUEDE INTERESAR: Invierte empresa sueca SKF 70 mdd en nueva planta industrial en Nuevo León