Baker Hughes presentó resultados que superaron las estimaciones de analistas de utilidades en el segundo trimestre 2023; pero sus acciones caían ante nuevas señales de debilidad en la actividad de esquisto en Estados Unidos.
En 2023, los servicios petroleros se han visto respaldados por un resurgimiento de la actividad en alta mar y en Oriente Medio y Latinoamérica desde la invasión rusa de Ucrania.
Pero la debilidad de los precios del petróleo y el gas ha hecho que los productores de esquisto estadounidenses reduzcan drásticamente el número de plataformas activas.
Debilidad aparente en Norteamérica
Las acciones de Baker Hughes perdían un 0.34%, a 35.13 dólares, debido a que los inversores sopesaban las perspectivas de una mayor debilidad de la actividad en Norteamérica.
En el tercer trimestre 2023, Baker Hughes prevé unos ingresos prácticamente estables, entre 3,800 y 4,000 millones de dólares. Procedentes de su negocio de servicios y equipos para yacimientos petroleros.
La empresa citó un descenso de la actividad en Norteamérica y un crecimiento en los mercados internacionales.
Lorenzo Simonelli, presidente ejecutivo de Baker Hughes, declaró: “La creciente incertidumbre económica sigue impulsando la volatilidad de los precios de las materias primas a escala mundial… Se espera que la debilidad del mercado en Norteamérica se vea compensada con creces por la fortaleza de los mercados internacionales y de alta mar”.
“El mercado espera que el gasto de los productores sea más duradero. Y menos sensible a las oscilaciones de los precios de las materias primas que en ciclos anteriores del petróleo y el gas. Gracias a la solidez de los balances y a la disciplina de capital”.
Superan previsiones de ganancias
La firma de servicios petroleros Baker Hughes Co superó las estimaciones de utilidades del primer trimestre 2023. Ya que la subida de los precios del petróleo impulsó la demanda por sus equipos y servicios. Lo que hacía subir las acciones de la empresa.
Mercados petroleros agitados
En marzo 2023 cayeron debido a la preocupación de una crisis bancaria y el nerviosismo económico, antes de recuperarse por un sorpresivo recorte de la producción por parte de los miembros de la OPEP+ y la fuerte demanda en China.
Baker Hughes ha bajado su previsión de crecimiento del gasto en perforación y terminación de pozos en Norteamérica a dos dígitos bajos. Frente a los dos dígitos medios y altos anteriores.
Pero hay crecimiento…
En general, la empresa prevé un crecimiento del gasto de dos dígitos por parte de las compañías de petróleo y gas en 2023. Y unos ingresos para todo el año de entre 24,000 millones y 26,000 millones de dólares, frente a los 21,200 millones de 2022.
La ganancia ajustada fue de 289 millones de dólares, o 28 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo. Con ello supera la estimación de 26 centavos por acción de Wall Street, pero por debajo de los 38 centavos del trimestre anterior. En lo que va de año, las acciones de Baker Hughes se mantienen prácticamente estables.
LEER MÁS→ Ahorros y eficiencia con energía inteligente: Energetika