Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Entrevista, Tech & Trends, tecnología

Ahorros y eficiencia con energía inteligente: Energetika

energetika

Energía Hoy conversó con David Hernández, subdirector de Ingeniería para Energetika, para ahondar en la ssoluciones que presenta esta empresa para eficiencia y ahorro en el conusmo energético

La procura de la eficiencia energética es hoy una práctica obligada para empresas y gobiernos, para optimizar recursos, reducir emisiones; y tener también la mejor calidad de la energía para las operaciones.

Y estas prácticas y empleo de nuevas tecnologías también representan importantes ahorros en el consumo de energía, en donde la innovación que presenta Energetika con su solución Energy Intelligence, permite a los usuarios de la red monitorear en tiempo real su propia energía, a través de machine learning, Internet of Things, inteligencia artificial (IA); para finalmente lograr ahorros en el consumo energético.

Así, con distintas plataformas de medición y control, como la app de mantenimiento Sentinel, los usuarios pueden operar de manera más eficiente, con un monitoreo amplio y sencillo de efectuar, al tiempo de contribuir a la descarbonización en edificios y ciudades.

A este respecto, Energía Hoy conversó con David Hernández, subdirector de Ingeniería para Energetika, quien explica el funcionamiento de su plataforma inteligente.

“El software es un desarrollo propio, son dos plataformas, la primera es para gestión de energía de CFE y permisionarios; y la segunda es un sistema de submedición y control de energético”.

Software de gestión energética dedicada

Energetika desarrolló un algoritmo de IA para descargar y analizar información de CFE y de permisionarios, para que los clientes puedan saber cuáles son los sitios donde están consumiendo mayor o menor energía; cuáles son eficientes o ineficientes, y así puedan tener un análisis de cómo se está consumiendo la energía en cada uno de sus sitios y llevarlos a un modelo normalizado.

“Por ejemplo, se puede tener un conjunto de tiendas en donde una esté consumiendo demasiada energía, aunque sea del mismo tamaño que las demás. Entonces ahí ubicas el sitio que requiere mayor supervisión, ver si los equipos tienen mantenimiento, si están gastando más energía de lo habitual; o si se tiene demasiado tráfico de clientes en esta tienda, etc.

La idea de esta primera herramienta, es que podamos identificar de un vistazo, cuáles son los sitios que requieren atención inmediata para proyectos de eficiencia energética o mantenimiento”.

En palabras de David Hernández, la red elétrica en México es muy contaminante, y entre menos energía se consuma sin comprometer el confort de las personas, se estará generando eun impacto muy positivo, no solo en cuestión de ahorro económico para las empresas; y más aún cuando no se genere energía 100% renovable en el país.

“Con la plataforma de submedición de energía, conectamos sensores a las distintas cargas y variables que los clientes deseen validar y reportar, para precisamente saber si los equipos están comportándose de la manera adecuada, si son eficientes; si hay fugas, tal vez de aire acondicionado, y sí, conectamos sensores para poder identificar estas variables.

En tanto, con la plataforma que involucra datos de CFE, ahí es un trabajo entre el cliente y nosotros, donde desarrollamos las métricas. Leemos todos sus equipos, todos sus recibos de CFE y sus consumos con los permisionarios, y junto con el cliente creamos KPIs para identificar cuáles posibles inefieicncias. Eso sería el big picture, saber si se tienen sitios fuera de rango por determinado equipo específico o consumo energético inusual”.

David Hernández, subdirector de Ingeniería en Energetika.

Cobertura nacional

Al día de hoy, Energetika tiene más de 500 proyectos de eficiencia energética implementados en México, con lo que han contribuido a la reducción de más de 10 mil tn de emisiones de CO2; sin mencionar los ahorros energéticos en más de 22 mil 500 KWh.

“Tenemos presencia en todos los estados, y también hemos desarrollado otra app de nombre ToolBoy, que es como un Uber pero de servicios profesionales; donde ahí también encontramos profesionistas eléctricos, sobre todo donde quienes nos apoyan a realizar proyectos con clientes AAA en todo el país; y lo estamos migrando a nuestra plataforma de electromovilidad”.

De esta manera, Energetika se confirma como la empresa mexicana especializada en consultoría y administración de la energía; con proyectos integrales y llave en mano de alto impacto para el consumo y la calidad de la energía.

“Más allá del ahorrro monetario, es una responsabilidad mantener la energía que nos están proporcionando, porque al final todos usamos la red. Y si nosotros utilizamos la energía incorrectamente, aparte de que nuestros equipos se van a degradar, afectamos a los demás vecinos; pues estamos todos compartiendo la energía. En ese aspecto, somos
de la firma PQ Barcon, precisamente para ver temas de calidad de la energía y cabal cumplimiento del Código de Red”, puntualiza David Hernández.

LEE TAMBIÉN: Presenta Sempra Infraestructura proyectos de gas natural durante LNG 2023

(Visited 408 times, 1 visits today)
Compartir
Close