Escrito por: Finanzas

La banca, gran aliado en sustentabilidad para las empresas: Mariuz Calvet de HSBC

Mariuz

Todas las empresas y organizaciones, sin importar su tamaño o giro, necesitan adentrarse en la temática de la sustentabilidad; en donde la banca puede ser un gran aliado en el acompañamiento de las mejores prácticas en la materia. Así lo externó Mariuz Calvet, head of Sustainable Finance en México y Latinoamérica para HSBC

Fotografías: Humberto Estrada

En el marco del Women’s Energy & Sustainability Summit, WESS 2023, Energía Hoy recogió el testimonio de Mariuz Calvet Roquero, head of Sustainable Finance en México y Latinoamérica para HSBC, quien tuvo destacada participación durante el panel Finanzas Sustentables.

De acuerdo con Mariuz, la economía verde cada vez alcanza más sectores e industrias en el país y en distintas latitudes; pues hoy las empresas y gobiernos están implementando más acciones para reducir la huella de carbono en sus operaciones, y así procurar el menor impacto medioambiental en lo posible.

Y muchas de estas acciones se están dando con el acompañamiento de instituciones financieras que ofertan todo un abanico de soluciones verdes, para acelerar la adopción de estas mejores prácticas.

Tiempos de transformación

“Mi primer mensaje es que, todos los sectores en la economía y todas las actividades económicas están expuestas a hacer mejor las cosas; y a transitar hacia un modelo de negocio más sostenible. Entonces, todos los sectores económicos pueden y deben participar en las finanzas sustentables y aprovechar justo este boom del sector financiero; de transformarse, para ofrecer productos y servicios en seguimiento a las metas climáticas que se hayan impuesto”.

En este sentido, Mariuz afirma que aún hay sectores que avanzan con cierta reserva, sea por desinterés, por falta de conocimiento y en algunos casos, por la todavía existente creencia de que abrirse al intercambio de información podría de algún modo repercutir negativamente en el negocio.

“Hay sectores que tienen un interés muy grande, como el sector del agro, que está muy expuesto a los riesgos físicos del Cambio Climático, a temas de energía; a temas de agua y a cuestiones sociales.

Pero sí creo que hay algunos sectores que se mueven con timidez, con especial énfasis en la divulgación de datos. Hay muchos sectores que todavía que no están generando los datos correctos sobre las métricas en su desempeño ESG en general; y a esos los vemos un poco más alejados, justamente porque las finanzas sustentables exigen un intercambio de información, de datos, de documentación, para etiquetar las transacciones sostenibles”.

Oportunidad para todos

En palabras de Mariuz, el gran avance en las finanzas sustentables está en la sensibilización. Se requiere emprender labores de capacitación, entrenamiento de los equipos de trabajo, tanto en las empresas como en las instituciones financieras; con la finalidad de dar a entender que la economía verde puede ajustarse a toda empresa u organización, sin importar la magnitud de sus participaciones en los mercados.

“Nosotros tenemos clientes de todos los tamaños, y hay que hacerles saber que, en este proceso no importa que sean empresas chicas o grandes; todas pueden acceder a productos financieros etiquetados con el apoyo bancario, en donde tenemos las capacidades para ayudarlos a avanzar”.

Panel Finanzas Sustentables, durante WESS 2023.

En torno a su participación dentro del panel Finanzas Sustentables del WESS 2023, Mariuz Calvet se dijo complacida de haber formado parte; pues hoy resulta de interés para la sociedad conocer el rol de las mujeres en los temas de Sustentabilidad y energía, rubros que cada vez se nutren de una mayor presencia de mujeres líderes en sus respectivas industrias.

“Admiro y conozco el trabajo de MERM. Cada vez somos más mujeres en este tema de sustentabilidad que ha cobrado fuerza en los mercados, en el mundo corporativo y en el desarrollo sostenible […] sigamos trabajando, esto no es una moda, no es un tema que se dejará; hoy es la forma de hacer las cosas, en las actividades económicas, en la sociedad. Y cada uno de nosotros, desde donde trabajemos, tenemos la oportunidad de avanzar la agenda de desarrollo sostenible, por un mejor México”.

LEE TAMBIÉN: Organiza Rystad Enegy series de ponencias sobre transición energética

(Visited 311 times, 1 visits today)
Compartir
Close