Escrito por: Entrevista, Negocios, RSE

Todos deben conocer ya los criterios ESG para avanzar: IASE


Durante el Women’s Energy and Sustainability Summit (WESS), Rodrigo Manrique Pimienta, director ejecutivo de la Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE), quien participó como moderador del panel carreras STEAM, dijo que hoy, todas las empresas deben caminar sobre los criterios ESG para contribuir al cambio climático

Los ESG (Enviromental, Social and Governance) por sus siglas en inglés, se refieren a la actividad que la empresa mantiene con el medioambiente, su impacto en lo social y un gobierno corporativo transparente, recordó a la audiencia.

En entrevista para Energía Hoy, Rodrigo Manrique, externó que todas las empresas, además de ser promotoras del trabajo y del bienestar económico, tienen también una responsabilidad social que cumplir, pero para ello tienen que ganarse una licencia social

“Esto es algo que llegó para quedarse porque además de que serán requisitos por parte de las autoridades en diferentes sectores, todos los equipos, de todas las organizaciones, deben de conocer a qué nos estamos refiriendo porque todos los van a tener que cumplir y eventualmente reportar”.

El director de IASE dijo que ahora las empresas deben de crecer en un marco de transparencia, en decir cómo es que están abordando las diferentes problemáticas bajo estos criterios ESG. Pero también los inversionistas, las mismas instituciones financieras están cambiando la forma en cómo evalúan el riesgo de las empresas tomando en cuenta justo estos criterios.

“Entonces es importante que todos los equipos estén formados, tengan la capacitación y educación al respecto y busquen una certificación que les reconozca nacional e internacionalmente sus conocimientos y competencias en estos criterios ESG”.

Nadie está solo

Para lograr resultados en este pendiente, Rodrigo Manrique recomienda a las empresas acercarse con organizaciones que los puedan asesorar y respaldar para que cumplan de forma acertada con el tema. Asegura que el IASE es una de las mejores opciones con la que pueden contar todos los sectores productivos del país.

“Desde la IASE brindamos información precisa de qué son estos criterios y cómo implementarlos. Estamos comprometidos con la educación certificada porque verdaderamente será la que se reconocerá”.

Recordó que IASE nació en Londres, Inglaterra, hace tres años y que hoy está presente en más de 40 países. “Somos la primera y única certificadora de conocimientos y criterios ESG a nivel global. Invito a todos a que se acercan a las redes sociales de IASE; estamos como @iase para que a través de nuestras cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn nos contacten y puedan conocer más de los programas de formación y de certificación que tenemos para todos los equipos, de todas las empresas”.

Rodrigo Manrique Gómez con panelistas

Al referirse a su participación como moderador del WESS 2023, Rodrigo Manrique comentó que aceptó la invitación por el deseo de compromiso que los interesados están asumiendo en los temas medioambientales. Pero para ello requieren, de todos los elementos, de la información necesaria para hacer frente a los retos que presenta el planeta, no solamente en temas del cambio climático, sino también en equidad de género, la inclusión social, los problemas de gobierno corporativo y llevar a cabo el buen control de las empresas, afirmó.

“Para ello necesitamos un copiloto que nos acompañe para que podamos verdaderamente contribuir con la sociedad, hacerlo con transparencia, con honestidad y con una rendición de cuentas que sea clara”.

WESS, plataforma de información

Comentó, por otra parte, que el WESS 2023 pudo reunir principalmente a mujeres que están dedicadas al sector de la energía, pero que la convocatoria permitió que profesionales, mujeres y hombres también, se interesen más en conocer estos desafíos para el planeta.

“Estamos hablando del tema del agua, de la transición energética hacia las fuentes renovables, de la contaminación, del cambio climático, del sector financiero que debe acompañar los cambios, a las empresas, a las políticas públicas y a todos los sectores que van a necesitar financiamiento para esta transición”.

Finalmente, el director de IASE hizo hincapié en que se debe de entender que los ESG no son solo requisitos, sino también oportunidades de nuevos negocio que ya se están generando. Por tanto, todos debemos saber sobre sostenibilidad y sustentabilidad, y entender que solo de esta manera es como se va a lograr el cambio organizacional en las empresas.

TE PUEDE INTERESAR ¡A cumplir con el Código de Red! Iniciará CRE procesos de inspección en centros de carga

(Visited 170 times, 1 visits today)
Compartir
Close