Escrito por: Finanzas

Presenta WESS 2023 gran análisis sobre finanzas sustentables

FINANZAS

Durante el tercer panel del WESS 2023, Finanzas Sustentables, representantes de instituciones bancarias y expertas en el sector financiero se dieron cita para abordar distintos tópicos como el de economía verde, greenwashing; así como casos de éxito en inversiones para proyectos sostenibles

La celebración del Women’s Energy & Sustainability Forum, WESS 2023, confirmó el liderazgo que hoy las mujeres están asumiendo con respecto a la sustentabilidad, a la procura medioambeintal y a la lucha contra el Cambio Climático; desde los sectores público y privado, así como desde el entorno académico.

Y uno de estos sectores de gran prominencia para el país es el financiero, en donde desde hace ya varios años se están realizando importantes acciones para mitigar en lo posible los efectos del calentamiento global.

De esta manera, WESS 2023 abordó esta materia para su tercer panel, Finanzas Sustentables, representantes de instituciones bancarias se dieron cita para abordar distintos tópicos como el de economía verde, greenwashing; así como casos de éxito en inversiones para proyectos sostenibles.

En su oportunidad, Mariuz Calvet Roquero, líder de Finanzas Sostenibles para México y Latinoamérica en HSBC, indicó que en el país se han realizado bastantes acciones, sobre todo durante el periodo de pandemia, como la constitución del consejo de finanzas verdes de los reguladores del ecosistema de finanzas sustentables; se vigoriza la participación del Consejo Mexicano de Finanzas Sustentables, y se adopta una visión no solo verde, sino holística, tomando en consideración no solo al medio ambiente, sino también a las personas.

“Se está construyendo desde el sector financiero un entorno para movilizar el capital, desde los que proveemos el capital, inversionistas, fondos, aseguradoras y reguladores, con todos los participantes; justamente para transformarnos, convertirnos y redefinir los roles del sector financiero como un aliado de la sociedad y del desarrollo sostenible. Somos negocios, empresas del sector privado, pero recuerden siempre que, en la sostenibilidad tiene que haber el pilar de la rentabilidad y desarrollo económico”, comentó Mariuz Calvet.

Por su parte, Gemma H. Santana, consejera del Comité de Finanzas Sostenibles de CIBANCO y directora de la Agenda 2030 en AMMJE, se refirió al tema de greenwashing; afirmado que, toda empresa que esté integrando criterios de ESG o inversiones a proyectos de electromovilidad, si también contribuyen o financian megaproyectos no amigables con el medio ambiente, como el Tren Maya, no son sostenibles, y solo “venden espejitos”.

Bonos verdes y proyectos de renovables

Asimismo, Joana Pascual, oficial líder de Inversiones para IDB Invest, señaló que, en Latinoamérica, en países como Brasil y México, actualmente se construyen instrumentos “fantásticos de cara a las finanzas sustentables.

“Los bonos verdes, básicamente levantar deuda, cuya finalidad es financiar proyectos de energía renovable o de eficiencia energética. La cantidad de bonos verdes en América Latina aumentó en un 50% en un año, del 2020 al 2021; estamos hablando de una industria de 5.4 billones de dólares”, clarificó Joana.

El panel Finanzas Sustentables se engalanó también con la presencia de Irma Acosta Pedregal, directora de Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México. En una de sus intervenciones, Irma Acosta destacó que la institución financiera que representa, tiene un compromiso público de sostenibilidad rumbo al 2025 y 2030, con una movilización que inició en los 100 mil mde y que en 2022 se triplicó; además de tener metas de descarbonización y de pertenecer a distintas alianzas y programas en la materia a nivel global.

El panel Finanzas Sustentables contó con la moderación de Martín Barrios Cuellar, director general para Bank of America Merrill Lynch México.

LEE TAMBIÉN: Necesario coordinar esfuerzos frente al Cambio Climático: WESS 2023

(Visited 280 times, 1 visits today)
Compartir
Close