Escrito por: Contenido Exclusivo, Empresas, Negocios, RSE

Necesario coordinar esfuerzos frente al Cambio Climático: WESS 2023


En días pasados el hotel W Mexico City fue escenario de la primera edición del Women’s Energy & Sustainability Summit (WESS) 2023. El foro fue espacio de exposición y debate sobre el presente y futuro del sector energético, el medioambiente y la sostenibilidad.

El primer panel se dedicó al Cambio climático, las panelistas Teresa de León Escobedo, Embajadora Climático Alianza MX; Mónica Jiménez Gómez, Supervisora del Centro de Previsión del Tiempo de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional; María Isabel Studer Noguez, Directora de Alianza Mx University of California; Ana Lilia Cortés, Directora Comercial REGENERA / CEMEX, y Mariel Ramírez Puente, Oficial en Acción climática en el WWF, coincidieron en la necesidad de formar a más mujeres y difundir las acciones que en el tema se realizan para vincular a la academia, el gobierno y a la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

“Desde la academia falta mucho por investigar todavía en términos de cuál es el cambio del clima en el país; aunque hay información, tiene que ampliarse porque es perfectible. Hay que entender exactamente de qué van los impactos e identificar qué grupos son los más afectados frente a eventos como las olas de calor”, externó para abrir el conversatorio Teresa de León Escobedo, Embajadora Climático Alianza MX.

Precisó que en este debate, se debe de tener claro que hay distintas capas de análisis como el género, la nacionalidad, la edad, la etnicidad, la clase social para entender exactamente cuál es el impacto diferenciado en estos grupos.

Mónica Jiménez Gómez, Supervisora del Centro de Previsión del Tiempo de la Coordinación, dijo que en el escenario es muy importante tener en cuenta cada factor del climático porque los fenómenos meteorológicos cada son más drásticos, sobre todo porque México está en el paso de todo lo que ciclones tropicales que nacen desde el Atlántico.

“En el sureste del país están los estados más pobres del país, por ejemplo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz son fuertemente afectados cada año por los sistemas tropicales. La población vulnerable está en zonas desiertas principalmente, al llegar las lluvias torrenciales son los primeros afectados por deslaves e inundaciones, mover a todas las personas es una tarea difícil para protección civil”.

En esta problemática, Mónica expone en cuanto pasa un ciclón tropical, los mapas se hacen obsoletos y llega la malaria, el dengue y entonces la población se hace realmente susceptible y principalmente para las mujeres que se dedican al cultivo, pierden sus tierras, su estabilidad y vías de comunicación.

Hacia un nuevo modelo

Para la Dra. María Isabel Studer Noguez, Directora de Alianza Mx University of California, es importante que hoy los mexicanos, a través de distintas encuestas, muestren que el cambio climático es una prioridad y espera que se traduzca en acciones específicas ahora que se vienen las elecciones. “Abarca todo el cambio de modelo de negocio, el modelo económico que hemos vivido, simplemente porque el sector energético es la base de ese modelo económico y la transición energética es obligada para entender el cambio climático”.

En su opinión, el modelo capitalista ha privilegiado los beneficios económicos sobre los beneficios sociales y ambientales y por lo tanto dentro de éste no se ha incorporado ni los impactos negativos en la contaminación y mucho menos un factor como el aumento de la temperatura. Las mujeres, afirmó, tienen una vulnerabilidad especial porque dentro de los estudios son ellas quienes tienden a ser más pobres que los hombres en general.

“Además, tenemos el hecho de que está la división entre el norte y el sur, los países más desarrollados y los menos, y países donde no se cuenta con instrumentos financieros para responder rápidamente como en los desarrollados. Es un reto que las naciones en desarrollo tienen que enfrentar, o países muy desiguales como México, que no tienen esos instrumentos financieros”.

¿Cómo la industria ve estas diferencias?

Ana Lilia Cortés, Directora Comercial REGENERA / CEMEX, al referirse al tema sobre el hecho de que el cambio climático es diferente para todos, dijo que, desde el punto de vista de la industria, del sector privado, hay un reto grande porque las oportunidades no son iguales para todos ya no es lo mismo una empresa con los recursos para hacer la transición energética, de economía circular, frente a un emprendimiento. Entonces es ver cómo las que tienen un poco más de recursos ayudan a crecer a los pequeños.

“Regenera es una empresa filial de Cemex, nos dedicamos a ofrecer soluciones de circularidad en temas de residuos y trabajamos con el sector privado, también el público y bajo una perspectiva de economía circular que viene a ser una solución entre el crecimiento económico y el ahorcamiento de los recursos naturales.

“Esto que estamos viendo en México es una transición en la utilización de los recursos, además de la energía que es lo más importante, pero también el tema de los materiales que muchas veces lo dejamos del lado pero que es bien importante transicionar a esta parte de ya ni siquiera ver los residuos como basura sino como materias primas”.

La economía circular como solución

Para la directora de Regenera, desde un punto de vista de cambio climático, la economía circular viene a solucionar la parte de extracción de las materias primas de la naturaleza para crear nuevos modelos de negocio en los que también se pueden encontrar oportunidades de emprendimiento, de innovación, de nuevas tecnologías. Por eso es un es reto habilitar a las comunidades donde operan para que puedan ser parte de las cadenas productivas, desde la recuperación de los materiales, los residuos y el reciclaje.

“¿Bajo qué procesos? Obviamente el tema de políticas públicas es fundamental, el generar incentivos a partir de estas bases. No es igual para todos el tema de la transición energética y la economía circular, pero definitivamente se abre un abanico de posibilidades para generar oportunidades de nuevos negocios, de empleos para las mujeres”, externó.

En la misma dirección, Mariel Ramírez Puente, Oficial en Acción Climática en el WWF, dijo que en su organización buscan aumentar la resiliencia con el cambio climático al apoyar a la industria y a la sociedad para que generen planes estratégicos ambiciosos y lleguen a las cero emisiones en 2050.

“Esto por medio de capacitaciones y emprendimiento, y más que nada nosotros como mujeres empoderarnos mutuamente y darnos cuenta de todo lo que está pasando a nuestro alrededor y decir, nosotras podemos. Sería como crear una red gigante de todos estos actores que juntos impulsemos la transición socioeconómica alineada para llegar al 2050”.

En el contexto, Mariel Ramírez Puente, opina que la igualdad de género es un derecho fundamental y objetivo clave para el desarrollo sostenible de todo el mundo por lo cual se necesita visibilizar y analizar el impacto que tiene la equidad de género en las acciones de mitigación y adaptación. “Un ejemplo que quiero decir es este instrumento que son las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que comprometen a los países a que tengan acciones frente al cambio climático, pero hoy por hoy solamente el 37% de esas CNDC mencionan explícitamente el género o a las mujeres en su contexto. Es importante que estos planes de acción integren más a la mujer porque somos agentes de cambio”.

Las oportunidades

Al referirse a las oportunidades para avanzar, las panelistas coinciden en que como en toda problemática, las salidas se pueden encontrar si hay suma de voluntades y responsabilidades compartidas.

Para María Isabel Studer Noguez, las mujeres están más expuestas a la contaminación al aire porque en países como México hay un uso mayor de la biomasa (materiales de origen orgánico), entonces la contaminación es interna no nada más externa… hoy hay mucho esfuerzos para, por ejemplo, reemplazar el uso de leña con estufas que usan otro tipo de combustibles para evitar ese tipo de problemas.

Las mujeres en centros urbanos también son de las poblaciones más expuestas porque viven generalmente en entornos que no son muy favorables, y el hecho de que no tengan electromovilidad o acceso a ella, las pone en una situación más vulnerable.

“Existen ahí oportunidades para trabajar con las mujeres en particular, para facilitar sus traslados por ejemplo a las oficinas porque las mujeres tenemos el tiempo más limitado y pues ahora afortunadamente existe el trabajo remoto. Es ver cómo acomodar esas necesidades porque frente al cambio climático son las mujeres quienes más necesitan este tipo de apoyos”, opinó.

No olvidar la parte social

Más adelante la especialista dijo que además, se requiere en pensar en cambiar los esquemas de educación para que las mujeres puedan seguir carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y elijan este tipo de carreras que les facilite insertarse en la transición energética porque por ejemplo, se requiere de ingenieras que sepan de tecnología para la electro movilidad.

Ana Lilia Cortés, Directora Comercial de REGENERA, “las industrias tienen como la responsabilidad de crear estas estrategias de sostenibilidad que a veces se nos olvidan, que no nada más es el tema ambiental sino social y esta parte fortalecerla en general. Hace falta mayor infraestructura para llegar a una economía circular ideal y ya estamos empezando con algunos esfuerzos. El tema de educación también es una pieza clave porque las mujeres tenemos ahí una gran oportunidad de prepararnos como industria, es nuestro deber acercar estos temas y llevarlos a la mesa”.

Teresa de León Escobedo, Embajadora Climático Alianza MX, dijo por su parte que lo que se busca es reducir las vulnerabilidades, sobre todo de los grupos más marginalizados como pueden ser las mujeres, aunque no podemos decir que las mujeres, en todos lados, son el principal grupo vulnerable aunque históricamente hay por supuesto desigualdades fuertes, tenemos que ver otra serie de cuestiones como la edad … condiciones sociales que nos permitan con mayor facilidad decir cómo vamos a identificar esa vulnerabilidad, cómo vamos a definir vulnerable a qué, y quién es vulnerable, en dónde y qué reacciones ocurren en ese territorio”.

La importancia de la vinculación

Para la analista, un reto muy importante es el articular el diálogo sectorial con la academia, porque hay mucha investigación y no se sabe qué está haciendo quién. Dijo que existe una cantidad de tesis publicadas que no necesariamente se traducen en artículos y mucho menos en informar a tomadores de decisiones. La academia debe de tratar de dar a conocer lo que armar, vincularse con el sector privado o ONGs y hacer sus estudios no tan en solitario, enfocarse en aquello que se necesita.

“Creo que estos esfuerzos coordinados, este WESS es un ejemplo, que estamos aquí desde distinto sectores hablando de lo que hacemos, es un muy buen espacio para incentivar la formación de muchas más mujeres en estas discusiones y que podamos sentarnos y dialogar con diferentes personas, no solo académicos con académicos, grupos empresariales solo con las cámaras empresariales.

“No hay que perder de vista que lo que se busca es un bienestar social en sentido mucho más amplio; no solo es la reducción, la cuantificación sino en términos sociales qué transformaciones se están dando”, concluyó.

TEMBIÉN LEE♦  Teje alianzas el WESS 2023, en pro de la sostenibilidad y la transición energética

(Visited 216 times, 1 visits today)
Compartir
Close