Escrito por: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes, Sustentabilidad

Teje alianzas el WESS 2023, en pro de la sostenibilidad y la transición energética

WESS

El Women’s Energy & Sustainability Summit 2023 (WESS) fue un encuentro de diferentes voces expertas que informaron y dieron a conocer sus visiones acerca del papel de México a nivel energético y sostenible en el presente. Bajo seis temáticas de importancia prioritaria: cambio climático, finanzas sustentables, agua como fuente de vida, transición energética, net zero y carreras STEAM

¿El cambio climático no es igual para todos?

La investigación sobre cambio climático en el mundo y regional es mayor. Sin embargo, aún hace falta identificar qué grupos son los más afectados y de qué manera son impactados. “Hay que tener claro que en este debate hay distintas capas de análisis. Está por supuesto el género, la nacionalidad, la edad, la etnicidad, la clase social” y otras. Así destacó Teresa de León Escobedo, Embajadora Climático Alianza MX, en el panel sobre el cambio climático.

Ante la creciente difusión sobre el tema, María Isabel Studer Noguez, directora de Alianza Mx University of California, espera “que esto se traduzca en acciones específicas ahora que se vienen las elecciones”.

“Es un tema que abarca todo el cambio de modelo de negocio, el modelo económico que hemos vivido. Simplemente porque el sector energético es la base de ese modelo económico. Y la transición energética es obligada para entender el tema del cambio climático”, añadió.

Asimismo, desde el punto de vista del sector privado “hay un reto grande porque las oportunidades no son iguales para todos. No es lo mismo una empresa que tiene los recursos para hacer la transición energética, de economía circular, contra un emprendimiento. Entonces es ver cómo las empresas que a lo mejor tienen un poco más de recursos ayudan a crecer a los pequeños emprendimientos”, destacó Ana Lilia Cortés, directora Comercial REGENERA / CEMEX.

Por su parte, Mariel Ramírez Puente, Oficial en Acción climática en el WWF, comentó acerca de la importancia de incluir la perspectiva de género. “Nosotras como mujeres empoderarnos mutuamente y darnos cuenta de todo lo que está pasando a nuestro alrededor y decir: ‘Nosotras podemos’. Con estas capacitaciones, colaboraciones e incidencia lograr esta meta a largo plazo; que sería como crear una red gigante de todos estos actores que juntos impulsemos la transición socioeconómica alineada para llegar al 2050”.

Economía verde

En el panel de finanzas sustentables del WESS, representantes de instituciones bancarias se dieron cita. En su oportunidad, Mariuz Calvet Roquero, líder de Finanzas Sostenibles para México y Latinoamérica en HSBC, indicó que en el país se han realizado acciones como la constitución del consejo de finanzas verdes. También se vigorizó la participación del Consejo Mexicano de Finanzas Sustentables, y se adoptó una visión verde y holística.

Gemma H. Santana, consejera del Comité de Finanzas Sostenibles de CIBANCO y directora de la Agenda 2030 en AMMJE, se refirió al tema de greenwashing. Afirmó que hay empresas cuyas líneas de acción tienen criterios ESG; pero que de manera contradictoria “también contribuyen o financian megaproyectos no amigables con el medio ambiente, como el Tren Maya, no son sostenibles, y solo ‘venden espejitos’”.

Asimismo, Joana Pascual, oficial líder de Inversiones para IDB Invest, señaló que, en Latinoamérica, en países como Brasil y México, actualmente se construyen instrumentos “fantásticos de cara a las finanzas sustentables.

México, segundo país con mayor estrés hídrico

La escasez de agua en el país cada vez se hace más latente debido a una falta de medición de la huella hídrica tanto en emperesas como en gobierno y población en general. Así indicaron las expetas durante el panel “Agua, fuente de vida”, moderado por Erick Hernández Gallego, VP de Grupo Global de Economía Circular de ICC y VP de la Comisión de Medio Ambiente de ICC México.

En voz de Leslie LaMadrid, Directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad en Veolia México, “el 80% del agua en nuesto país es para uso agrícola o bien industrial. Mucha de esa pérdida se debe a que el 50% en el tema de infraestructura hay fallas, donde se tirá mucha agua. Esto convierte a México en el segundo país en América Latina con mayor estrés hídrico”, lo cual es algo bastante complejo que hay que tomar en cuenta.

Esta escasez afecta a diferentes rubros industriales. De ahí que más adelante, la medición y la disminución de la huella va a definir el rumbo de la competitividad de las empresas, agrego LaMadrid durante su participación en el WESS.

Por su parte, Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México, señaló que la agricultura es víctima y victimario. Hay pequeñas y grandes producciones, por lo que se requieren de soluciones múltiples para el campo.

En tanto que Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, comentó que realizan desde 2019 el programa “Cosechas de lluvia”, a través del que han instalado 53 mil sistemas, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

Necesaria visión amplia

Durante la presentación del panel Transición Energética, Patricia Tatto, presidenta de Mujeres en Energía Renovable México (MERM), comentó que el mundo vive una nueva etapa; donde la transición energética es como si fuera una nueva Revolución Industrial. Es decir, un cambio de paradigma, donde es posible transitar de combustibles fósiles a energías limpias.

“Se tiene que dar un cambio hacia cómo ahorramos y eficientamos, incluso, qué tipo de tecnologías usamos. Es un tema que debe estar en todas las agendas internacionales de todos los gobiernos, sobre todo en la búsqueda de implementar también nuevas infraestructuras tecnológicas y aprovechar el sol, el viento, los biocombustibles”, señaló.

Cintia Angulo, directora Ejecutiva del World Energy Council Mexico, a lo largo de su participación en el WESS enfatizó que ha costado entender la importancia de este tema. “En México, no hemos ni siquiera definido ni integrado el concepto de la transición energética. Nos hace falta una visión mucho más completa en cuestiones, por ejemplo, como el cambio climático. Y en el momento que los gobiernos, las empresas, los bancos, los inversionistas, comiencen a entender que perdemos competitividad si no cambiamos las formas de consumo”, dijo.

Renovación de prejuicios en carreras STEAM

Cuando llegó el momento del panel Carreras STEAM en el WESS, Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, comentó que se busca cerrar la brecha de género que existe en las carreras STEAM. Sobre todo es imperante trabajar con las niñas. Con la finalidad de que desarrollen proyectos desde muy pequeñas. Esto despertaría en ellas la ilusión de querer ser científicas, matemáticas, ingenieras e incluso hasta astronautas.

Por otro lado, María del Carmen Bernal, académica y miembro de Marea Consulting, apuntó que los desafíos por superar son principalmente en el tema de sesgos. “El ‘síndrome de la impostora’ dice que las mujeres no pueden estar en este tipo de carreras. Hay muchos tabués. Y el tema es que nos los creemos; por ello es importante erradicar esa visión”.

Alejandra Durán, gerente de desarrollo de Movimiento STEAM, añadió que esta tendencia educativa también tiene que ver con las habilidades emocionales y la creatividad. Por lo cual, deben ser incentivadas desde preescolar y primaria. “Se debe dar orientación vocacional y debe ser sin estereotipos. Por ejemplo, de que las matemáticas pueden ser complicadas. Debe existir un cambio cultural y potenciar también las carreras que hoy el presente necesita”.

LEER MÁS ♦ Está todo listo para la realización del WESS 2023

(Visited 269 times, 1 visits today)
Compartir
Close