Escrito por: Entrevista, Gobierno, Sustentabilidad

La sociedad está preparada para la sustentabilidad: Mariana Boy


Mariana Boy, quien en 2018 contendiera a la jefatura de Gobierno de la Ciudad México, considera que la ciudadanía, concretamente de la CDMX, tiene el crédito necesario para responder a los retos en temas medioambientales

La titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), considera que los ciudadanos están perfectamente preparados para responder a lo que se requiere para mantener el orden de la CDMX.

“De hecho hemos sido punta de lanza en muchos de estos temas a nivel país. Tenemos una sociedad bastante comprometida y muy consciente de las problemáticas que se viven en la ciudad y, sobre todo, que se trata de una sociedad muy organizada, que trabaja y participa en la toma de decisiones”.

Mariana en el WESS

Durante el pasado Women’s Energy and Sustainability Summit (WESS) 2023, organizado en la CDMX, tuvimos la oportunidad de charlar un momento con Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

La funcionaria comentó, que entre otros motivos, asistir al WESS 2023 le dio la oportunidad de platicar del trabajo que se ha estado haciendo desde la PAOT. Pero sobre todo, asistió porque se trató de un evento hecho para mujeres que pone de relieve lo mucho que ellas han aportado a los temas de energía y sustentabilidad.

“Desde la procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial, hemos trabajado fuertemente para tener una mejor calidad de vida basada, precisamente, en la sustentabilidad de la ciudad y su ordenamiento”.

En opinión de Mariana Boy, la celebración de eventos como el WESS, beneficia a todos los sectores de la población. Esto porque reune a expertas y expertos para compartir experiencias y casos de éxito de la ciudad, del país y alrededor del mundo que pueden compartirse e inspirar al sector gobierno, desde la sociedad civil organizada, desde el sector empresarial.

 “Y creo que al hablar de sustentabilidad estamos hablando de un tema de corresponsabilidad, donde todos tenemos que trabajar y seguir comprometiéndonos”.

El tripié de la CDMX

En este sentido, la titular de la PAOT, recalcó que en el contexto, los retos inmediatos para la CDMX son los temas del ruido ambiental, el maltrato animal y el ordenamiento territorial. Desde su óptica estos tres ejes afectan directamente a la calidad de vida de las personas.

“Estamos hablando del ruido que afecta la salud; los establecimientos mercantiles que no respetan los decibeles marcados por la normatividad generan un impacto directo en la salud, en la vida de las personas. Parte del trabajo de nosotros es atender esta problemática y aunque hemos tenido muy buenos resultados, el reto sigue vigente porque es una situación que no se ha resuelto del todo”.

Abundó que en la CDMX el maltrato animal sigue siendo uno de los hechos más denunciados en la procuraduría, a pesar de que se trabaja mucho con la sociedad que cada vez se concientiza y preocupa más por ese asunto. “El reto sigue siendo difundir información sobre la tutela responsable de los animales y cómo podemos brindarles bienestar y evitar que se les maltrate”.

La indiferencia como factor

Al referirse al ordenamiento territorial, Mariana Boy reiteró que una de las funciones de la PAOT, es básicamente contar con una ciudad ordenada. En la que se respete los usos de suelo, la zonificación, las normas de construcción en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.

“Y es que cuando no respetamos alguna de estás normas, nos vemos afectados en términos de abastecimiento de agua, de movilidad, de servicios, de oportunidades; el ser indiferentes tiene un impacto importante en la calidad de vida de todos nosotros”.

Finalmente, la titular de la PAOT invitó a que todas las personas se acerquen al organismo que preside “porque somos justamente la instancia creada para trabajar de la mano con los ciudadanos, para defender al medio ambiente y el derecho a la ciudad. Somos una especie de comisión de Derechos Humanos, pero específicamente para el tema ambiental y urbano, así que invito a los ciudadanos a que nos conozca”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER♦ Presenta WESS 2023 gran análisis sobre finanzas sustentables

(Visited 220 times, 1 visits today)
Compartir
Close