Escrito por: AGENDA

Inician actividades del Women’s Energy & Sustainability Summit, WESS 2023


La agenda del WESS 2023 está nutrida por diversos paneles especializados sobre distintos tópicos de interés, fast talks, de una entrega de galardones; y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones y empresas, tanto del sector privado como del gubernamental y también de la Academia

Este jueves 4 de mayo, el hotel W Mexico City recibe la primera edición del Women’s Energy & Sustainability Summit 2023, foro que reúne a las principales voces del sector energético, de medio ambiente y sostenibilidad, para establecer diálogos y compartir puntos de vista en torno al rol de la mujer en la lucha contra el Cambio Climático.

La agenda de este evento, organizado por Smart Media Group (SMG) y Mujeres en Energía Renovable México (MERM), está nutrida por diversos paneles especializados sobre distintos tópicos de interés, fast talks, de una entrega de galardones; y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones y empresas, tanto del sector privado como del gubernamental y también de la Academia.

Así, las y los líderes de los rubros de la energía y la sustentabilidad compartirán conocimientos, experiencias, historias de éxito, mejores prácticas y datos duros en pro de abordar el papel que las mujeres desempeñan en la hoja de ruta global hacia la transición energética, en seguimiento a la agenda climática suscrita por empresas y gobiernos rumbo al 2030 y más allá.

Alejandra Lagunes, Senadora de la República Mexicana, se dirigió a la audiencia presente durante la ceremonia de inauguración del WESS 2023:

Sabemos que el cambio es la única constante, sin embargo la tecnología ha generado que ese cambio sea muy acelerao, exponencial. Las fronteras cada vez se borran más, vivimos en una gran aldea global donde cada acción individual y colectiva tiene un impacto mundial.

En este evento, quisiera en este evento dar entender de porqué vale la pena pausar y hacer una reflexión. ¿Qué es lo que entendemos por vivir mejor? La pregunta que tenemos que hacernos es ¿cómo está hoy el planeta que es nuestra casa?”

Por su parte, Jessyca Cervantes, CEO de Smart Media Group, en su mensaje de bienvenida señaló:

“WESS nace con el firme propósito de darle voz, visibilidad y seguimiento a las acciones que llevan acabo día a día mujeres y hombres desde sus trincheras en pro del cuidado, la protección y restauración de nuestro planeta y de nosotros mismos como especie. Hemos olvidado que este planeta hasta ahora, es nuestro único hogar. Hogar de todos los seres vivos que lo habitamos, no solo de nosotros.

Aún que vivimos en una sociedad y programación diseñada completamente para desconectarnos de nuestro origen, de nuestra esencia divina, de ese TODO que nos une, estoy segura que aún estamos a tiempo de darle la vuelta y ganar esta batalla juntos!”

En su oportunidad, Patricia Tatto, presidenta y fundadora de MERM, declaró:

“En MERM hemos desarrollado diferentes estrategias para lograr la equidad y la inclusión en el sector energético renovable y el sumar y llegar a concretar esfuerzos que sirvan para unirnos y trabajar en unidad, nos hará lograr un planeta más limpio, equitativo y sustentable en el que todas las visiones sean escuchadas, estamos convencidas de ello. los invito a seguir nuestras redes sociales.

WESS2023 es un llamado a tomar acción, a aportar soluciones a nuestros problemas y retos con una mirada diferente, en el que se incluyan nuestras opiniones como mujeres, los jóvenes y la sociedad civil, y demostrar que sumando podemos transformar nuestras miradas hacia una economía más sostenible y justa”.

Contenido de valor

La jornada del WESS 2023 iniciará con el panel Cambio Climático, en el que se entablará conversación sobre los principales desafíos que encara el planeta, desde la deforestación, el uso desmedido del carbón y fuentes fósiles energéticas; hasta las consecuencias directas de los cambios meteorológicos derivados de la actividad humana en la sociedad actual, como la violencia de género.

Enseguida, la agenda continuará con el panel denominado Transición Energética, en el que se dará constancia de la necesidad de integrar a más mujeres en puestos clave de empresas y organizaciones; con la finalidad de sumar en la toma de decisiones que acelere el camino hacia la conversión de las matrices energéticas mediante alternativas energéticas limpias.

Para el panel Finanzas Sustentables, se abordarán conceptos como economía verde, desarrollo sostenible, responsabilidad ambiental desde el sector financiero; y las acciones que se han implementado en México y el mundo conforme a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Asimismo, el panel Agua, fuente de vida, recalcará la importancia del cuidado del vital líquido para la humanidad, un recurso que escasea cada vez más en el país y en distintas regiones del orbe; y en donde mujeres y niñas suelen experimentar la mayor repercusión.

wess agua

El panel Net Zero presentará los retos y áreas de oportunidad que se tienen hoy rumbo a la descarbonización de las economías; acciones que van ligadas a los compromisos ambientales a nivel mundial a razón de mantener la temperatura global por debajo de los 1.5° C. El panel dilucidará las medidas que se están llevando a cabo en México y el mundo; donde el papel de la mujer es esencial para lograr los objetivos planteados en la materia.

wess net zero

Finalmente, con el panel Carreras STEAM se pondrá al centro de la conversación la relevancia de seguir impulsando la inclusión de más mujeres en estas disciplinas; para a la postre acabar con la brecha de género que todavía impera en diferentes países.

El cierre de actividades vendrá con la entrega de galardones para diez mujeres que se han destacado en el sector energético de acuerdo con su trayectoria, logros; acciones y contribuciones puntuales en temas de sustentabilidad, descarbonización, responsabilidad social.

WESS 2023 cuenta con el apoyo de importantes empresas y organismos nacionales e internacionales, como la Asociación Mexicana de Energía Eólica(AMDEE); la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); Women’s Energy Network, International Association for Sustainable Economy (IASE); Alianza MX de la Universidad de California, ENGIE, Asociación Mexicana de Energía (AME), Save The Children México; W20, Mujeres en Energía Renovable Latinoamérica (MERL), Epic Queen; Movimiento STEM, Solar Energy International, AMES Argentina, ATA Renewables, Latin American and Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE); PQ Barcón, Stanhome, Asociación de Comercializadores de Energía (ACE), MazahuArt, Konesh; entre muchas más.

TAMBIÉN LEE: Descubre Huawei Spark, programa de aceleración de Startups tecnológicas en México

(Visited 386 times, 1 visits today)
Compartir
Close