Escrito por: Automotriz, Electromovilidad

Participan una vez más escuderías mexicanas en Shell Eco-Marathon 2023

eco-marathon

En Shell Eco-Marathon 2023, participan equipos del ITESM y de la UNAM a través de diseños de vehículos eléctricos únicos y disruptivos; que buscan aportar soluciones para una movilidad más eficiente y sustentable

Cinco equipos universitarios mexicanos, conformados por estudiantes de distintas licenciaturas o ingenierías, se preparan para poner a prueba sus conocimientos y sus vehículos en la competencia Shell Eco-Marathon 2023; que tendrá lugar en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril.

Cada año, estudiantes de más de 50 países compiten en Shell Eco-Marathon, una plataforma colaborativa organizada por Shell, que busca contribuir a la construcción de una movilidad más sustentable; a través del desarrollo y diseño de vehículos impulsados por fuentes de energía alternativas y de alta eficiencia.

En esta competencia, participarán alrededor de 300 equipos universitarios de todo el mundo; incluyendo a cinco equipos mexicanas que competirán en Indianápolis contra otros equipos de América del Norte.

En esta edición de la competencia, concursarán equipos del Tec de Monterrey Campus Estado de México (CEM), Campus Ciudad de México (CCM), Campus Guadalajara, Campus Aguascalientes; y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde a través de diseños únicos y disruptivos, proporcionarán soluciones para una movilidad más eficiente y sustentable.

Prototipo y Urbano

En Shell Eco-Marathon se presentan dos tipos de vehículos, el prototipo y el urbano. Ambas categorías se construyen bajo un reglamento global y son supervisadas por equipos técnicos de Shell. El vehículo prototipo suele tener tres llantas; por lo que su diseño prioriza la aerodinámica, y requiere de energía más eficiente.

Por su parte, el urbano es el más parecido a los automóviles que vemos en la calle todos los días. Tiene cuatro llantas y debe de considerar las necesidades humanas al momento de conducir; como espacios más amplios, seguros y mayor comodidad.

El diseño del vehículo es parte central de la competencia, pero, adicionalmente, el programa está integrado por distintas competencias, incluidas una ronda de preguntas y respuestas, un pitch sobre el futuro, entre otras.

Antes de la carrera, los equipos tienen que pasar estrictas pruebas técnicas para poder entrar a la pista. Una vez en pista, la carrera consiste en realizar cuatro vueltas en un tiempo máximo de 40 minutos en una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Los equipos están limitados a cinco intentos, y la escudería ganadora será la que obtenga el mejor resultado de eficiencia energética en su clase de vehículo y categoría.

Víctor Ochoa, Líder de comunicaciones corporativas de Shell México, destacó:

“Estamos muy contentos de que en esta edición compitan tantas universidades mexicanas. En Shell apostamos siempre por la innovación y estamos seguros de que, de la mano de las nuevas generaciones, podemos generar propuestas y soluciones que nos permitan avanzar hacia un futuro con menos emisiones”.

Este evento es una plataforma para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades, poner en práctica su conocimiento, vincularse con otros estudiantes de todo el mundo y lograr encontrar soluciones más limpias para la movilidad del futuro.

LEE TAMBIÉN: Reporta PEMEX ahorros por 4 mil millones de dólares

(Visited 370 times, 1 visits today)
Compartir
Close