Escrito por: Internacional

UE acuerda con Serbia paquete de apoyo energético por 165 millones de euros

serbia

La firma de este convenio entre Serbia y la UE se realizó en el centro nacional de despacho del operador del sistema eléctrico serbio, Elektromreža Srbije (EMS). El documento lo signó la ministra de Integración Europea de Serbia, Tanja Miščević; y también la jefa adjunta de la Delegación de la UE en Serbia, Plamena Halačeva

La Unión Europea (UE) y Serbia firmaron un acuerdo financiero en apoyo al sector energético de este último por un valor de 165 millones de euros. Las subvenciones, anunciadas en octubre de 2022, están destinadas principalmente a medidas de mitigación de la crisis energética.

En este sentido, los 165 mde se utilizarán para medidas definidas en la hoja de ruta energética del Gobierno de Serbia; incluida la ayuda para hogares vulnerables y pequeñas y medianas empresas, subsidios a los hogares para la eficiencia energética y el uso de renovables; reformas en el sector energético y, la introducción de subastas de energía renovable.

La firma de este convenio se realizó en el centro nacional de despacho del operador del sistema eléctrico serbio, Elektromreža Srbije (EMS). El documento lo signó la ministra de Integración Europea de Serbia, Tanja Miščević; y también la jefa adjunta de la Delegación de la UE en Serbia, Plamena Halačeva.

El encuentro también contó con la presencia del presidente de Serbia, Aleksandar Vučić; del jefe de la Delegación de la UE, Emanuele Giaufret; del ministro de Finanzas, Siniša Mali; ministro de Minería y Energía de Serbia; Dubravka Đedović; y de Jelena Matejić, directora de EMS.

En su oportunidad, el jefe de la Delegación de la UE, Emanuele Giaufret, afirmó que el acuerdo financiero para el paquete de apoyo energético es un ejemplo concreto de la solidaridad de la UE hacia Serbia y sus ciudadanos.

Por su parte, el presidente Aleksandar Vučić señaló que, en tan solo un día, Serbia recibió un regalo de la UE por valor del 1% de los ingresos anuales del presupuesto del Estado. Recordó que el apoyo previsto a los Balcanes Occidentales en el sector energético asciende a mil millones de euros en dos paquetes de ayuda. El nuevo acuerdo forma parte de un paquete de 500 mde para la región.

“Serbia cree que es importante no solo continuar la cooperación con la UE, sino también acelerar el camino hacia la UE y asegurar el estado de derecho; una mayor democratización y todo lo que mejore la vida de los ciudadanos”, adicionó Vučić.

LEE TAMBIÉN: ESB y PoCC suscriben acuerdo para potenciar energía renovable en Irlanda

(Visited 188 times, 1 visits today)
Compartir
Close