Escrito por: Entrevista

Liderazgo global desde el esfuerzo subnacional: Sayda Rodríguez (SDS Yucatán) en Biósphera 2023

Sayda

Energía Hoy conversó con la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez, en el marco de la 1era edición de Biósphera Cumbre; encuentro internacional efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida para dialogar sobre la conservación natural del planeta

Del 7 al 10 de febrero del año en curso, se generaron resultados positivos para la energía y el medio ambiente vía Biósphera Cumbre 2023. Con una afluencia de 2 mil acreditados, más de una centena de ponentes y más de 60 representaciones del sector público y privado de diferentes países, la 1era edición de Biósphera Cumbre llegó a su fin; con la promesa de regresar para 2024 con una edición más fuerte y diversa, para finalmente, transformarse en el foro de referencia medioambiental a nivel Latinoamérica.

Al respecto, el presidente de Pronus-Fira Barcelona México, Manuel Redondo, indicó que, el éxito que se obtuvo con la infinidad de resultados positivos producto de Biósphera Cumbre 2023, el encuentro regresará una vez más a Mérida para el año siguiente. En sus palabras, en esta clase eventos se llega a tener dificultad para medir todo el alcance que se logró, hablando en iniciativas propuestas, en la consecución de proyectos y nuevos negocios verdes; vinculaciones y alianzas estratégicas entre las empresas y el gobierno, además de la academia y organizaciones civiles.

Así, en Biósphera Cumbre 2023 se efectuaron más de 30 sesiones, ponencias y conferencias magistrales, de la mano de más de un centenar de conferencistas; quienes representaron gratamente a distintos países, gobiernos subnacionales, instituciones privadas y gubernamentales, así como empresas y programas especializados en la ruta hacia el Net Zero a nivel global.

Liderazgo internacional desde el esfuerzo subnacional

En este sentido, Energía Hoy conversó con Sayda Melina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el Gobierno de Yucatán (SDS); quien es una de las principales artífices de Biósphera Cumbre 2023 y de tener a Mérida y a todo el estado como punta de lanza en México en materia sustentable y procura medioambiental.

“Lo más importante es reconocer que este es un tema que se tiene que llevar con liderazgo político. Y si Yucatán ha avanzado, se debe en gran medida gracias al liderazgo que ha tenido nuestro gobernador, el licenciado Mauricio Vila Dosal, al entender la problemática del tema y al entender que la sustentabilidad puede ser una de las herramientas de solución para el desarrollo de los estados.

A nivel gobierno subnacional, creemos que esta es la mejor forma de, no solamente generar los caminos para tener alternativas y una mayor atención a las agendas climáticas globales, sino que también podamos ver estas agendas climáticas como áreas de oportunidad para llevar a igualdad a las comunidades, para llevar alternativas de desarrollo; para construir una economía verde, rural y también urbana, que nos permita realmente lograr esta diferencia y avanzar en indicadores económicos, sociales y por supuesto ambientales, garantizando la conservación de la biodiversidad”.

El programa de Biósphera Cumbre 2023 no solamente sirvió para realizar conferencias y paneles de discusión vinculados a la sustentabilidad, a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, descarbonización, équidas de género y demás tópicos de gran relevancia para México y el mundo; también fungió como enlace entre los diferentes actores de estos sectores relacionados a la energía, al cuidado medioambiental y a la justicia social, para finalmente lograr los acuerdos necesarios para seguir avanzando, la firma del Compromiso por la Conservación de Yucatán, la firma de la Declaratoria Mujeres por los bosques y el clima; sin mencionar la realización de la 13° Reunión Anual de GCF Task Force.

Mtra. Sayda Melina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

“Eventos como este, en los cuales nos permiten dialogar y no solamente mostrar los casos de éxito, sino también aprender de lo que se está realizando en otros espacios y generar la vinculación para que se pueda tener una visión integradora de los temas, seguirán siendo un gran éxito; no solo para Yucatán, sino para todo el país. Y esperemos que pronto también se convierta en un evento latinoamericano y que podamos tener impacto en otros países por igual”, añade la Licenciada en Recursos Naturales y también Maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con respecto al rol que México juega en la conservación medioambiental, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán se muestra positiva hacia el futuro cercano. Dado el compromiso que se asume desde hoy para con los deberes climáticos; y de procuración de los hábitats naturales del país, de la región y de todo el orbe.

“México siempre se distinguió por ser líder en el tema de las agendas climáticas. Fueron de los primeros países en dialogar, en platicar de estas temáticas trascendentales. Tenemos grandes expertos climáticos, grandes eminencias, una de ellas Premio Nobel, Mario Molina, lo que nos lleva a tener una gran responsabilidad.

Hoy, como país y como gobiernos subnacionales estamos en el momento de tomar de nueva cuenta el liderazgo y aprovechar nuestra mega diversidad; aprovechar nuestros recursos naturales y también nuestra riqueza cultural y la de nuestra gente, que también está dispuesta a trabajar arduamente. Todo lo anterior se logrará satisfactoriamente si tenemos el liderazgo adecuado; y si se ejercen las estrategias que nos permitan llevar estas metas a buen puerto”, finaliza Sayda Melina.

Isabel Studer, directora de Alianza México en Universidad de California; Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; y Colleen Scanlan-Lyons, directora de proyecto para GCF Task Force Secretariat.

El foro especializado en generar consciencia ambiental

Biósphera Cumbre 2023 abordó la crisis climática desde distintas aristas; y con la excelencia de ponentes y panelistas especializados en cuanto a la conceptualización y mejores propuestas para atacar dicha problemática.

Entre otras personalidades, se contó con la participación de María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato; Evelia Rivera, científica de la Universidad Autónoma de Campeche; Angélica María Vesga, directora ejecutiva Interina de WRI México; Jorge Daniel Taillant, director ejecutivo de la Comisión Para La Cooperación Ambiental (EU, México y Canadá); Itzel Jiménez, de la Jefatura de Sustentabilidad de Manufactura para Heineken México; Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico para Latam en Huawei Technologies; y de Melisa Rojas, coordinadora del proyecto Biósphera Cumbre, por mencionar algunas.

LEE TAMBIÉN: 5 acciones de los grandes consumidores de energía para este año

(Visited 497 times, 1 visits today)
Compartir
Close