Escrito por: Tech & Trends

Evita la pérdida de datos con estas recomendaciones

cybolt

Basado en las crecientes cifras de pérdida de datos a las que se enfrentan en los últimos años las organizaciones, la firma mexicana especializada en ciberseguridad, Cybolt, comparte una estrategia clave de protección de la información para distintas industrias

Ya sea dentro de una red privada o en la nube, perder datos sensibles puede costar mucho a una organización, por ello, es importante hacer uso de herramientas que eviten este problema. Debido a que no solo las empresas se pueden enfrentar al bloqueo de sus actividades, sino también a la pérdida de clientes, afectar sus procesos vitales o hasta enfrentar temas legales por normatividad de protección de datos.

Cybolt resaltó que esta sitiación continúa siendo muy común entre las organizaciones, ya que es una de las principales vulnerabilidades que aquejan a las empresas desde hace años. De acuerdo con un estudio de Forrester Consulting, entre 2019 y 2020 en México y Brasil más del 90% de empresas fueron víctimas de por lo menos 2 ciberataques en un plazo de un año y más del 70% de las mismas fueron víctimas de ciberataques en 4 o más ocasiones.

Además, según cifras de IDC, el 85% de las organizaciones en donde la gestión de datos limita sus estrategias de negocio solicitarán a los CIOs liderar y priorizar inversiones en cumplimiento y gobernanza de datos para el año 2026.

Es un hecho que actualmente el impacto a las organizaciones por estas situaciones va en incremento. Principalmente por el tipo de información que se roba, sumado a los gastos que representan el pago de infracciones cuando se incumplen regulaciones e indemnizaciones que pudieran ocasionarse a terceros afectados.

Gran parte de las aplicaciones que son utilizadas en las organizaciones pueden verse comprometidas en fugas de datos, resultando en una gran cantidad de vectores que las empresas tienen que asegurar, para evitar consecuencias negativas.

La pérdida de datos muchas veces puede ser ocasionada por el descuido de un colaborador que da acceso a sus redes, pierde un dispositivo de trabajo, revela sus credenciales de acceso o en algunos casos apertura correos maliciosos que vulneran información confidencial. Algunas otras causas por las que las empresas experimentan pérdidas de información son el robo por ataques, el encriptado por Ransomware o la pérdida por desastres locales.

Con lo anterior, las empresas comprometidas se ven afectadas debido a la percepción negativa que esto genera en los usuarios, principalmente a su reputación que ocasiona en muchos casos la pérdida de clientes y cuentas de suma importancia.

Para esto, la empresa mexicana líder en ciberseguridad Cybolt, mencionó una acción clave para evitar daños por pérdida de datos; implementar soluciones que integren tecnología DLP (Data Loss Prevention).

Esta solución, como su nombre lo indica, se especializa en prevenir que las organizaciones se vean involucradas en casos de robo o pérdida de información. Y ofrece ventajas como:

  • Un DLP se integra con un software que bloquea los datos críticos y evita que se les dé mal uso, o se dañen.  Esto lo hace mediante una clasificación de los datos indispensables en la operación y detección automática de acciones que alteran las políticas previamente establecidas, estas políticas deben estar alineadas a normativas de la industria.
  • Identifica si existen infracciones y el sistema toma acciones, como lanzar una alerta, cifrar la información y solicitar autenticación con el objetivo de proteger la información.
  • Existen DLP´s en la nube que tienen la capacidad de detectar los datos sensibles y generar perfiles de forma automática, con el objetivo de facilitar significativamente el trabajo de los equipos de TI a cargo de la ciberseguridad.

Considera que esto es sólo una de las herramientas que se deben incluir como parte de la estrategia de ciberseguridad; una acción que se suma al ecosistema general de ciberseguridad de las empresas.

En la actualidad, las soluciones DLP se pueden utilizar desde cualquier lugar, lo que las hace aptas para modelos de nube, aunque también pueden usarse en la red local, otorgando herramientas para poder administrar mejor la información; ya que puede procesar tanto datos estructurados como no estructurados para hacer una correlación estratégica y tener un mejor entendimiento de estos.

LEE TAMBIÉN: Establecen Serbia y Hungría cooperación estratégica en sector energético

(Visited 312 times, 1 visits today)
Compartir
Close