Escrito por: Automotriz, Empresas

Celebra Nissan programas de eficiencia en plantas de Aguascalientes


La operación de manufactura de Nissan Mexicana es un referente a nivel internacional, al destacar la calidad y entrega. Cada 18 segundos es producido un motor en la Planta de Powertrain

Nissan Mexicana ha integrado una historia de liderazgo, innovación y emoción en el país. Con más de 60 años de presencia en México, su operación de manufactura es una de las más icónicas al impulsar el desarrollo económico local como el de mayor trayectoria, y hoy celebra 40, 30 y 9 años de sus Plantas Powertrain, A1 y A2 en Aguascalientes con gran orgullo.

Con su espíritu de trabajo “Beyond the best”, Nissan busca ser número uno en calidad, costo y eficiencia, basándose en la metodología 5’s (Seiri-Selección, Seiton-Orden, Seiso-Limpieza, Seiketsu-Estandarización y Shitsuke-Disciplina, conceptos de orden japonés) y respeto con la operación estándar. La planta de Powertrain fue la primera operación de Nissan en Aguascalientes. Cuenta con tres procesos fundamentales: Fundición, maquinado y ensamble.

Planta Moldes: Diseña, fabrica y da mantenimiento a 194 moldes, cuenta con 150 técnicos especializados, Global Master Trainers y Die Doctors certificados en Nissan Motor Company en Japón.

Planta Fundición 1: Moldear las piezas de aluminio interactuando con los cinco elementos naturales, agua, aire, tierra, fuego y el quinto elemento “El técnico fundidor” para generar productos de origen. En este proceso trabajan 500 personas y se generan 3,000 piezas por día.

Planta Fundición 2: Moldea los ocho modelos de árboles de leva de hierro gris para los diferentes modelos de motores, bajo un sistema automatizado de modelaje, garantizando una producción ordenada y flexible.

Planta Fundición 3: Moldear las Cabezas de Cilindros de los Modelos Nissan Versa, Nissan Kicks, Nissan March y Nissan Frontier NP300 bajo un proceso de LPDC (proceso de fundición a baja presión) de tecnología de punta, como sistemas de garantía de calidad para una inspección del 100% de las piezas con equipo tomográfico.

Planta Maquinados: Tiene 20 líneas de producción para exportación de partes unitarias a Estados Unidos, Taiwán y Japón. Dentro de los tipos de motores, se da forma al 100% de las 4C´s (por sus siglas en inglés): Monoblock, Cabeza de Cilindros, Árbol de levas y Cigüeñal de los modelos Nissan Sentra, Nissan March, Nissan Versa, Nissan Versa V Drive y Nissan Kicks.

Ensamble motor: Cuenta con cuatro líneas de producción, para siete diferentes tipos de motores, todos son de cuatro cilindros, cinco de gasolina y uno de diésel. Su capacidad de producción es de 3,227 motores por día, lo que es igual a producir un motor cada 18 segundos. Desde Powertrain se envían los motores a Planta vehículos A1, A2, y CIVAC.

Planta Vehículos Aguascalientes A1

Inició operaciones el 12 de noviembre de 1992. En la actualidad es la planta más veloz a nivel global, al producir 65 vehículos por hora.

A lo largo de estas tres décadas de A1, destacan:

En el año 2009, alcanzó el 100% de reciclaje de residuos, contribuyendo así al Nissan Green Program.
En 2014 se logró incorporar el uso de energía eólica en los procesos y en el 2017 se alcanzó la producción de un millón de vehículos producidos con energía limpia.

Para 2019 se lanza el Nuevo Versa, orgullosamente reconocido por el certificado “Hecho en México”, al incorporar toda la nueva tecnología de Nissan Intelligent Mobility, además de integrar la parrilla V motion.

En el 2021, Nissan Mexicana cerró con un portafolio de productos renovado con más de un 60% de avance y fue a principios del mismo año, en el que se lanzó Nissan March con una propuesta robustecida en seguridad, diseño y tecnología sin precedentes. Igualmente, Nissan Kicks fortaleció su paquete de tecnologías y en el exterior este crossover integró el nuevo diseño de la parrilla V-motion, así como una silueta aerodinámica que lo colocan como un modelo innovador y vanguardista. Ambos vehículos, recientemente reconocidos por el certificado de “Hecho en México”.

Cabe destacar que, Nissan Tsubame fue el primer modelo en ser producido en esta planta y en ser exportado a Japón en 1992 y para Estados Unidos, fue Nissan Sentra en 1995.

La Planta de Vehículos de Aguascalientes A1, ha ensamblado modelos icónicos en el mercado como: Nissan Versa, Nissan Versa Drive, Nissan Kicks, y Nissan March, con un total de 40 especificaciones diferentes. Además, cuenta con una fuerza laboral de más de cuatro mil empleados para la ejecución de cinco plantas: Estampado, Carrocerías, Pintura, Planta Plásticos y Planta Ensamble.

Planta Vehículos Aguascalientes A2

El anuncio de la inversión de la construcción de la planta A2 se realizó el 25 de enero de 2012 y para el 12 de noviembre de 2013 inició operaciones. Fue construida en un tiempo récord de 19 meses y a lo largo de su casi primera década, ha contribuido significativamente a ampliar la huella de manufactura de Nissan en México:

A tan sólo cuatro semanas de operación, la planta recibió la certificación ISO 9001:2008, que la facultó para poder realizar la exportación de los vehículos Nissan Sentra ahí producidos a Estados Unidos y Brasil.
Después de 103 días de operación, Nissan Aguascalientes A2 alcanzó su máxima capacidad de producción con más 610 unidades ensambladas por día, completando así la producción de 32,770 unidades.

A inicios del mes de agosto de 2014, Nissan llevó a cabo la inauguración de un Centro de Distribución Vehicular, el cual forma parte de la red logística de la planta Aguascalientes A2 y que contribuye a la aceleración de las exportaciones.

Además, este Centro de Distribución Vehicular, está ubicado en el mismo complejo de A2 y contribuye a la eficiencia de los procesos de exportación, pues es ahí donde se realiza la asignación final para trasladar diariamente las unidades por vía férrea y terrestre.

Historia

Nissan Sentra con más de 25 años de trayectoria en México, se ha posicionado como uno de los modelos más icónicos del mercado al ofrecer un imponente desempeño y diseño, que durante más de cinco generaciones representa el firme compromiso de Nissan Mexicana por ofrecer alternativas que se adecúen cada vez mejor a las necesidades de movilidad de sus clientes.

Dentro de su complejo se encuentra el Douki Seisan Park, parque de proveedores para abastecer de manera sincronizada. Cuenta con una reserva ecológica de 22.5 hectáreas en la cual se han plantado más de 6,700 especias de árboles endémicas.

Nissan Aguascalientes Planta A1 ha jugado un rol fundamental, a través de su sólido programa de capacitación y transferencia de conocimientos, para apoyar a la Planta de A2 en el logro de estos objetivos.

En México, el sedán Nissan Sentra permanece entre los 10 autos preferidos por los compradores y fue elegido el primer modelo a producirse en la planta automotriz A2 para atender la creciente demanda de este vehículo en México y el extranjero.

El 80% de su producción es para exportación, todos los vehículos manufacturados en A2 son sometidos a una serie de pruebas que garantizan su competitividad, durabilidad, seguridad, estabilidad y confort.

Desde A2 se han entregado vehículos de alta calidad a más de 100 países siendo así un punto de referencia de productividad mejorada.

En 2020 se instala en este complejo la producción de cubrebocas, que en toda la pandemia ha producido más de 13 millones de mascarillas para Nissan Mexicana y se han realizado donaciones a instituciones de salud, como una muestra más del compromiso que Nissan Mexicana tiene con sus empleados y la comunidad.

De esta forma Nissan sigue sumando y compartiendo los logros de su fuerza manufacturera en México, manteniendo un firme compromiso en el impulso del desarrollo económico y social en todas sus operaciones de Aguascalientes y las localidades en donde opera.

(Visited 1,603 times, 1 visits today)
Compartir
Close