Escrito por: Empresas, TI

Tecnología de Rackspace ayuda a Konesh Soluciones a gestionar los riesgos fiscales

konesh

Konesh Soluciones es un Proveedor de Certificación Autorizado con sede en México. Para cumplir con las regulaciones fiscales de México, la compañía confía en la sólida y dedicada infraestructura de Rackspace Technology

Konesh Soluciones (Konesh) está autorizada por el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) para asistir a clientes en todo México con la preparación y transmisión segura de documentos fiscales electrónicos. Como Proveedor de Certificación Autorizado (PAC), Konesh está sujeto a auditorías periódicas y debe cumplir con estrictos requisitos de seguridad. Para mantener esta autorización, debe cumplir y superar los estrictos estándares de cumplimiento y seguridad. La empresa también debe cumplir con estándares igual de estrictos de los clientes en el sector financiero y otros sectores económicos vitales, mismos que confían a Konesh sus datos confidenciales.

Fundada en la Ciudad de México en 2006, Konesh fue una de las primeras empresas mexicanas en ser designada por el SAT como PAC. En la actualidad, en México, casi ocho de cada 10 (79%) de todas las facturas, nóminas y transacciones comerciales pasan por los 68 PAC del país; y Konesh ocupa actualmente el tercer lugar por el volumen y el número total de contribuyentes a los que atiende.

A lo largo de su historia, Konesh ha creado más de mil 500 millones de documentos para 450 mil contribuyentes, incluidas 200 de las empresas más grandes y conocidas de México y América Latina; así como destacadas multinacionales como PepsiCo, Femsa, Inbursa, Oxxo, Louis Vuitton y Burberry. Konesh también es conocida por sus servicios de facturación electrónica, intercambio electrónico de documentos y visualización de información analítica; y por la ayuda a empresas para crear valor y lograr eficiencias en la prevención de riesgos fiscales, la facturación electrónica y la gestión de la cadena de suministro.

Los obstáculos a los que se enfrentó Konesh Soluciones

Al comienzo de la pandemia, había muchos proyectos gubernamentales importantes en marcha. Al mismo tiempo, el gobierno comenzó a enfrentar una interrupción vital de los ingresos de las industrias y los recursos de ingresos (incluidos el petróleo, el turismo, el transporte y el comercio) que se vieron muy afectados por la pandemia. En lo que pareció un cambio de la noche a la mañana, la capacidad de recaudar ingresos fiscales se volvió esencial para el gobierno mexicano.

En el corazón de la recaudación de impuestos se encuentran los PAC, que forman un ecosistema de datos ordenado y estructurado y alimentan uno de los modelos de recaudación de impuestos más avanzados y reconocidos del mundo. Estos PAC tuvieron un impacto decisivo en los proyectos y prioridades de transformación nacional durante COVID-19; y al contribuir al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, Konesh compartió la responsabilidad crítica de permitir una parte significativa de la recaudación de impuestos del país.

Konesh también es responsable de absorber, comunicar e implementar correctamente las implicaciones fiscales de todas las nuevas regulaciones; incluido CFDI, que es un sistema de facturación electrónica y recibo de impuestos digital que solo las PAC pueden usar para transacciones fiscales.

“Para vender cualquier cosa en México, una empresa debe emitir un recibo de impuestos, una factura electrónica”, señala Héctor Gutiérrez, Director Ejecutivo de Konesh Soluciones.

“Y no puedes pagarle a alguien su salario si no emites una factura electrónica. Cada transacción en nuestro país está asegurada por CFDI – se requiere para recibir ingresos”, dice Gutiérrez.

Como novedad en 2022, la Carta Porte exige la emisión de documentos fiscales digitales cuando se transfieren mercancías dentro del territorio mexicano. Con varios clientes que utilizan activamente CFDI 4.0 y otros actualmente en proceso de migración, Konesh trabajó diligentemente para cumplir con todas las nuevas disposiciones. Con la ayuda de Rackspace Technology, Konesh también implementó la Carta Porte en un plazo ajustado por el gobierno para varios clientes clave; incluidos los minoristas Oxxo y Palacio de Hierro.

¿Cómo ayudó la Tecnología de Rackspace?

Innovando con análisis para obtener mejores resultados para los clientes: Datzilla

Recientemente Konesh desarrolló Datzilla, una herramienta de Big Data para poder responder a los sistemas SAT en tiempo real. Datzilla es una aplicación basada en la nube, segura y confiable, de alta disponibilidad; creada para analizar datos en milisegundos para entregar toda la información fiscal de una empresa en una sola plataforma.

“Creamos Datzilla, el ‘Godzilla de los datos’, que es una herramienta de Big Data para responder a los sistemas SAT en tiempo real”, indica Héctor Gutiérrez.

“Los primeros conceptos de Datzilla se desarrollaron hace varios años en San Antonio, Texas. Lo construimos después de discutir el concepto con los expertos de Rackspace Technology”.

Capaz de analizar 200 millones de documentos en fracciones de segundo, Datzilla ofrece información de un vistazo; combinada con análisis de datos y conclusiones ágiles para permitir mejores capacidades de toma de decisiones para los clientes. Específicamente, Datzilla ofrece a los clientes:

1. Monitoreo, análisis y auditoría en tiempo real de CFDI para ingresos, gastos, pagos e impuestos
2. Información SAT existente con referencias cruzadas
3. Información coherente en todas las órdenes de compra, recibos, inventario, CFDI y pagos
4. Análisis y validación de nóminas

♦TE PUEDE INTERESAR♦Con su recertificación ante el SAT, Konesh mantiene su liderazgo como el PAC más confiable de México

“En esta plataforma, una vez que generemos un documento, ya sea una carta de porte, una factura o un recibo de nómina, ahora tendremos una capacidad instantánea e integral para ayudar a nuestros clientes a cumplir”, agrega Gutiérrez.

“Un aspecto intangible de la asociación con la tecnología de Rackspace es nuestra capacidad combinada para realizar cambios con el menor impacto de la manera menos invasiva y menos destructiva porque, juntos, estamos preparados para realizar cambios rápidamente”.

Por su parte, Imar Canché, Director de Información de Konesh Soluciones, indica:

“Datzilla es la parte más atractiva de nuestro negocio en este momento. Es una herramienta que desarrollamos y diseñamos nosotros mismos; incorporando en nuestro desarrollo los conocimientos, consejos y experiencias que el equipo de Tecnología de Rackspace compartió con nosotros”.

Lo que ambas compañías lograron juntas

La tecnología de Rackspace proporcionó a Konesh acceso a recursos y experiencia en seguridad, bases de datos, redes, sistemas operativos e infraestructura. Durante la pandemia, Konesh tuvo que implementar una serie de herramientas para permitir el trabajo remoto y la tecnología de Rackspace ayudó a implementar una plataforma de oficina en casa.

La compañía implementó con éxito reglas de control de protección de datos, utilizando una plataforma de Microsoft, que es administrada por Rackspace Technology.

Los gerentes de Konesh Soluciones citan el alto nivel de soporte que distingue a Rackspace Technology como proveedor de servicios de larga duración para la empresa. Continúa registrando auditorías anuales exitosas, mantiene su estado de PAC; e implementa estándares de cumplimiento y seguridad consistentes en medio de un entorno que cambia rápidamente y plazos ajustados.

“Si no fuera por todo el equipo de Tecnología de Rackspace que nos acompaña en cada paso del camino, difícilmente habríamos logrado el aprendizaje en el tiempo que teníamos”, añade Gutiérrez.

“Actualmente tenemos cero incidentes con nuestros clientes, tenemos una continuidad de más del 99.98% para una operación de este tamaño; lo que se debe principalmente a la calidad de la infraestructura tecnológica de Rackspace. La tecnología de Rackspace colabora con nosotros, sugiere ideas;_ comprende nuestros desafíos y pone sobre la mesa alternativas diferentes para continuar con nuestra misión crítica”, concluye Gutiérrez.

TAMBIÉN PUEDESLG y Altair desarrollan transformación digital para ayudar a la industria de autopartes
(Visited 250 times, 2 visits today)
Compartir
Close