Escrito por: Empresas, Energías Verdes, Energy & Knowledge

Anuncian Colbún y Codelco acuerdo de suministro de energía 100% renovable

energía renovable

Ambas compañías firmaron ayer una modificación del contrato suscrito el año 2010, y que permite reemplazar el suministro de electricidad en base a carbón por uno basado en energía sin emisiones

Colbún y Codelco anunciaron hoy la modificación del contrato de compraventa de electricidad suscrito en enero de 2010, acordando ambas compañías el reemplazo gradual del suministro de energía eléctrica en base a carbón por uno basado en energía 100% renovable.

El acuerdo firmado ayer implica la modificación del contrato que se encuentra vigente desde el año 2010, lo que permite reemplazar gradualmente el suministro de energía a Codelco, actualmente en base a carbón, a uno en base a generación renovable. Concluida la transición el 31 de diciembre de 2025, Colbún proveerá a Codelco el suministro en base a energía renovable sin emisiones, por 1.000 GWh anual, según se especifica en el Contrato, cuya vigencia se mantiene hasta el año 2044.

En favor del medio ambiente

La suscripción de este acuerdo viene a reforzar la estrategia de crecimiento en base a energías renovables y de almacenamiento que está impulsando Colbún, y que se está materializando a través de una amplia cartera de iniciativas solares, eólicas y de nuevas tecnologías –como almacenamiento- que se encuentran en construcción, aprobadas ambientalmente, en evaluación ambiental y en desarrollo, donde la Compañía aspira a levantar más de 4.000 MW renovables antes del 2030. Este crecimiento en renovables y almacenamiento, se complementa con el actual porfolio renovable hidroeléctrico de la Compañía que asciende a 1.567 MW.

“Como siempre lo hemos dicho, el gran motor detrás de la transición energética y la transformación que está experimentado Colbún son nuestros clientes, quienes están demandando en forma creciente fuentes de energía limpia y renovable. Este acuerdo es la representación más clara de esa transformación, y expresa el genuino compromiso de una compañía del prestigio de Codelco con un desarrollo más sustentable del país”, dijo José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

Proyectos y el futuro de Santa María

La cartera de iniciativas renovables que está desarrollando Colbún incluye:

·       Tres parques solares que ya están operando: Diego de Almagro Sur, de 239 MW; Machicura, de 9 MW, y Ovejería con 9 MW;

·       Dos proyectos en construcción: el parque eólico Horizonte, de 812 MW, y el proyecto de baterías Diego de Almagro Sur, de 8 MW y 4 horas de respaldo de energía;

·       Dos iniciativas de parques solares ya aprobadas ambientalmente: Inti Pacha, de 476 MW, y Jardín Solar, de 536 MW.

Además, en agosto pasado Colbún ingresó a evaluación ambiental el proyecto fotovoltaico y de baterías Celda Solar con una capacidad instalada de hasta 421 MW más 240 MW de baterías (Región de Arica y Parinacota), y prepara el ingreso al SEIA del proyecto Parque Eólico Junquillos, con hasta 462 MW de capacidad instalada (Región del Biobío).

“Este acuerdo representa un paso más en el objetivo que nos hemos propuesto de acelerar nuestro crecimiento en energías renovables y contribuir así a una transición energética segura y confiable”, agregó el CEO de Colbún.

Respecto del futuro de la Central Termoeléctrica Santa María, ésta continuará aportando un suministro energético para resguardar la seguridad, estabilidad y competitividad del sistema durante este periodo de transición energética de Chile, lo que va en línea con los compromisos que ha asumido Colbún, aportando a generar las condiciones habilitantes que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización.

Los términos del acuerdo suscrito entre Colbún y Codelco reflejan las condiciones de mercado para este tipo operaciones, teniendo en consideración los contratos vigentes

TAMBIÉN LEE: Piden que aparatos electrónicos y electrodomésticos presenten etiqueta sobre durabilidad y reparabilidad

(Visited 255 times, 1 visits today)
Compartir
Close