Escrito por: Women & Energy

Asume Katya Somohano Dirección General de Iberdrola México

Katya

Con una amplia trayectoria en el sector energético, Katya se ha desenvuelto en importantes posiciones tanto en el sector público como en la Iniciativa Privada

La firma multienergética Iberdrola México, a través de su Consejo de Administración, designó a Katya Somohano como su nueva directora general, quien llega en sustitución de Enrique Alba.

Con una amplia trayectoria en el sector energético, Katya se ha desenvuelto en importantes posiciones tanto en el sector público como en la Iniciativa Privada.

Katya es abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM, egresada con mención honorífica, y además cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge de Reino Unido. Asimismo, cursó el Programa de Alta Dirección del IPADE Business School. Dispone también de estudios de la Escuela Libre de Derecho, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); así como de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Su trayectoria profesional incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se desempeñó como directora de CFE Calificados (2016-2018), supervisando la gestión de decenas de contratos de energía y posicionando a este organismo con alrededor del 85% de la participación en este mercado. Previamente, Katya fue jefa de la Ofician de Promoción de Inversiones de CFE y representante de la empresa en el Foro Económico Mundial en Davos.

Katya Somohano ocupo la Dirección General del Consejo de Administración de Hidrocarburos en Secretaría de Energía (Sener), donde tuvo una activa participación dentro del grupo de trabajo en torno a la Reforma Energética de 2013; en adición a otros cargos directivos en distintas dependencias como en las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Gobernación.

En lo que refiere al sector privado, Katya es miembro fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); ha colaborado con firmas como Solana Consultores, Impulsora al Desarrollo y el Empleo de América Latina, S.A. (IDEAL) de Grupo Carso; y también de se desempeñó como directora de Energía y Sustentabilidad en Deacero (2019-2022), el mayor productor de alambre de acero en el país y uno de los más grandes en Norteamérica.

Fue en 2023 cuando Katya Somohano se integró a Iberdrola México como directora de Planeación y Sustentabilidad.

Desde Energía Hoy, le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva posición de liderazgo.

LEE TAMBIÉN: Katya Somohano. Inclusión, una señal de vanguardia y modernidad

(Visited 1,050 times, 1 visits today)
Compartir
Close