Escrito por: Edición Digital EH, EH 360°, Entrevista, Equidad de género, Women & Energy

Katya Somohano. Inclusión, una señal de vanguardia y modernidad


Katya Somohano asegura que la presencia femenina en el sector es resultado de una larga batalla

Por años, el sector energético era conocido por conformarse principalmente de hombres. Para Katya Somohano, directora de energía del grupo DEACERO, anteriormente había que separar el de hidrocarburos del de electricidad, pues este último era más renuente a incluir entre sus posiciones directivas a mujeres o no había los espacios para su desarrollo. 

En entrevista para Energía Hoy, Somohano señala que diversos factores han contribuido a la apertura del sector desde la Reforma Energética; pues ello permitió la llegada de empresas que necesitaban personal y talento que pudiera contribuir a sus planes de negocios. 

“También las nuevas generaciones, la inclusión de las energías renovables y la apertura que tuvieron muchas instituciones educativas de incluir en sus planes de estudio materias; y, en algunos casos, hasta carreras especificas que estudiaran el tema de las energías renovables, contribuyó a que la pirámide de abajo hacia arriba se nutra más”, comenta. 

Si bien, asegura que el sector, continua con una alta presencia masculina, poco a poco las mujeres han logrado ganar un lugar que llegó para quedarse. “Es un talento (el de las mujeres) de primera y con muchas ganas y mucho empuje que a su vez está ayudando a abrir espacios a sus congéneres”, menciona.

Con una participación de una década en el sector, Somohano se ha desempeñado en diferentes puestos dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se convirtió en la primera mujer directora al liderar CFE Calificados; y dentro de la misma empresa fue jefa de la Oficina de Promoción de Inversiones. 

Además, fue directora general de Consejos de Administración de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener); y directora de Desarrollo de Proyectos en Ideal de Grupo Carso. 

“Yo tuve la fortuna de sumarme al sector justo en un momento donde se estaban planteando estos nuevos paradigmas. Eso a mi me dio la oportunidad de entender un poco de donde veníamos como país, como industria, como sector; y también de sumarme a las nuevas tendencias, al nuevo marco jurídico y de negocios que se estaba creando”, puntualiza. 

Para leer la entrevista completa y conocer a las mujeres que integran el top, consulta la edición de marzo de Energía Hoy:

TOP10 WOMEN & ENERGY

energia-hoy-marzo-mujeres

También puedes leer: MARÍA JOSÉ TREVIÑO. IGUALDAD Y TRANSPARENCIA SON IMPRESCINDIBLES
(Visited 1,198 times, 1 visits today)
Compartir
Close