Escrito por: Electromovilidad, Energías Verdes, Energy & Knowledge

Realizan foro “Electromovilidad en México, por un futuro sustentable”

autos eléctricos ventas

El objetivo es sentar las bases legislativas que impulsen una política pública específica: diputado Salomón Chertorivsky. Se analizaron los nuevos modelos eléctricos para transporte público, privado y de carga

La Comisión de Movilidad, que preside el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), realizó el foro virtual “Electromovilidad en México, por un futuro sustentable”, en el que se analizaron los nuevos modelos eléctricos para transporte público, privado y de carga.

Chertorivski Woldenberg afirmó que la electromovilidad está relacionada con el cuidado del medioambiente. Se acabó la época de los combustibles fósiles, por ello, dijo, es necesario ubicar una manera de transportación que sea más sostenible y revierta los efectos catastróficos para el planeta.

Las ciudades más desarrolladas del mundo no son aquellas donde todas y todos tienen coche, sino donde se puede caminar con seguridad y accesibilidad. El transporte público debe formar parte de la planeación del futuro inmediato, aseveró.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), consideró que México no se puede quedar atrás y los legisladores tienen la oportunidad de apoyar la Ley General de Movilidad. “Creo que tenemos que poner énfasis en que este tema esté regulado y normado, además de estimular a los negocios y al medio ambiente”.

Mesa 1: Casos de éxito en electromovilidad

En este apartado fue abordado el tema de la movilidad eléctrica en México como alternativa para enfrentar el cambio climático. Se recomendó fortalecer el marco jurídico de vehículos eléctricos, debido a que no hay disposiciones legales específicas, además de que falta incorporar sistemas de recarga.

Es necesario desarrollar una agenda integral entre la planeación urbana y el transporte local, cambiar la matriz energética de fuente fósil a renovable y generar incentivos para fabricar y vender vehículos eléctricos, principalmente en transportación pública.

Los participantes también sugirieron crear esquemas de financiamiento que faciliten el acceso a la tecnología; incrementar el presupuesto púbico hacia la infraestructura de apoyo a la movilidad eléctrica; crear rutas de recarga; reducir apoyos a la producción de vehículos de combustión y crear esquemas de educación vial y cívica sobre la importancia de la movilidad eléctrica.

El diputado Salomón Chertorivsky afirmó que desde el Legislativo se tiene que generar un marco jurídico en la materia más asequible y se pronunció por continuar en contacto con los expertos.

Participaron: Sandra Guzmán, especialista en política pública, movilidad y acción climática; Gabriela de la Torre, gerente de Electromovilidad WRI México; Ilse Ávalos, experta en Movilidad, Iniciativa Clima, y Guillermo I. García Alcocer, economista especializado en el sector energético.

Mesa 2: Nuevos modelos eléctricos para transporte público

En esta mesa se destacó la necesidad de tener incentivos en términos arancelarios, de impuestos, modelos de negocios innovadores y programas que ayuden a superar las barreras de la transformación eléctrica, que son los activos costosos. Los especialistas afirmaron que la legislación debe hacer posible que la población acceda y use la electromovilidad.

El diputado Salomón Chertorivsky dijo que las problemáticas del transporte público, de la planeación urbana y de la micromovilidad -moto-taxis y bicicletas- muestra desde qué espacios se tienen que poner las bases legislativas para incentivar a los estados, ciudades y zonas urbanas, para empezar a planear de manera más integral y sistémica la movilidad.

Participaron: Angélica Mazorra, gerente técnica de Movilidad WRI México; Jesús Antonio del Río Portilla, doctor en física; Fernando Ocaña, fundador de VEU; César Hernández, gerente de Transporte Público, ITDP; Amílcar López, director General de Transporte Público del Gobierno de Jalisco, y Fernando Herrera-Lasso, cofundador de DEZBA.

Mesa 3: La electromovilidad, transporte privado y de carga

El diputado Chertorivsky Woldenberg confió en que la opinión de los expertos servirá para mejorar la legislación y generar un marco adecuado para que la electromovilidad sea una realidad en el país.

En esta mesa se destacó la necesidad de tener un marco legal robusto que sustente las áreas de oportunidad que requiere la electromovilidad; reformar las leyes del Equilibrio Ecológico, de Cambio Climático, y de Caminos y Puentes Federales. Además, generar un marco normativo para la creación, mantenimiento y sostenimiento de puntos de recarga.

Tener una tasa cero de IVA y deducibilidad inmediata al 100 por ciento para vehículos de este tipo; otorgar bonos o créditos fiscales a personas físicas y morales que inviertan en flotillas; deducibilidad de los intereses para financiamientos; cuotas de peaje preferencial para vehículos identificados con placas verdes; estacionamientos con tasas preferenciales y programas de renovación del parque vehicular en las flotas gubernamentales.

Participaron: Irene Espínola, de Grupo Bimbo; Osvaldo Belmont, director Técnico de AMIA; Jorge Martínez, director de Zacua México; Rodolfo Hernández, de Scania México, y Roberto Gottfried, director General de Potencia Industrial.

Mesa 4: Retos de la electromovilidad en México

El legislador Salomón Chertorivsky destacó la importancia de legislar para que haya mejores posibilidades en el diseño de un marco normativo, pero aclaró que son los ejecutores los que tienen que hacerse responsables de la implementación de la norma.

Consideró relevante saber cuáles son las principales problemáticas que enfrenta el país para implementar la electromovilidad de manera sustentable, eficiente y accesible.

Los ponentes consideraron que las políticas públicas tienen el reto de atender la fragmentación del mercado del transporte público, la eficiencia operativa, el acceso al crédito, la negociación de precios por volumen, así como la fabricación de vehículos nacionales.

Además, generar un programa de chatarrización e impulsar la ley general de movilidad y seguridad vial, donde la electromovilidad tenga un papel preponderante.

Participaron: Roxana Montealegre, directora de Movilidad, SEDATU; Diana Guzmán, directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático, SEMARNAT; Iker Jiménez Martínez, director General de Impulso Económico Global, Secretaría de Relaciones Exteriores, y José Saúl De los Santos, investigador del desarrollo de sectores de media y alta tecnología.

(Visited 662 times, 1 visits today)
Compartir
Close