La reina Isabel II murió a los 96 años este jueves, confirmó el Palacio de Buckingham. Gran Bretaña se despide de la monarca con el reinado más largo de su historia: cumplió 70 años en el trono este 2022. Falleció en el castillo de Balmoral en Escocia.
La reina Isabel II murió este jueves después de 70 años en el trono.
“La reina murió en paz esta tarde”, anunció la Familia Real en sus cuentas de redes sociales. Su hijo Carlos, que ahora es rey, regresará a Londres el viernes.
Isabel Alejandra María Windsor nació el 21 de abril de 1926 en Londres. En 1945 se incorporó a la rama femenina de las Fuerzas Armadas Británicas; dos años después el 20 de noviembre contrajo matrimonio con Felipe, príncipe de Grecia y Dinamarca.
Su primer hijo y heredero a la corona, Carlos, nació el 14 de noviembre de 1948.
El 6 de febrero de 1952 accedió al trono tras la muerte de su padre, Jorge VI. Al año siguiente fue coronada en la abadía de Westminster de Londres.
En su longeva vida fue líder de la Commonwealth (54 estados) además de ser jefa de la Iglesia Anglicana y reina de 15 países.
Realizó 260 viajes a más de 100 países y durante su reinado vio pasar a:
- 12 primeros ministros del reino
- 20 juegos olímpicos de verano
- Más de media docena de papas
Además de que fue la benefactora de más de 600 organizaciones sociales y su rostro es de los más conocidos del mundo ya que aparece en monedas de al menos 35 países.
La Familia Real emitió un comunicado en nombre de Carlos, el nuevo Rey.
«La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia», dice.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida», continúa, «Se que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos, la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo».
«Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por el profundo afecto que le fue reconocido a la Reina», finalizó.